Tras una suspensión por lluvia, el AICM reanuda operaciones afectando a miles de pasajeros. El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ha normalizado sus operaciones aéreas, luego de una suspensión temporal provocada por una lluvia atípica de gran intensidad. Las precipitaciones de la noche del...
agosto 12, 2025
Tras una suspensión por lluvia, el AICM reanuda operaciones afectando a miles de pasajeros.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ha normalizado sus operaciones aéreas, luego de una suspensión temporal provocada por una lluvia atípica de gran intensidad. Las precipitaciones de la noche del lunes y la madrugada del martes 12 de agosto obligaron al aeropuerto a cerrar sus pistas, afectando a miles de pasajeros y decenas de vuelos.
El cierre de las pistas se dio a las 02:13 horas de la madrugada, suspendiendo por completo los aterrizajes y despegues. Las operaciones se retomaron de manera gradual, con la apertura parcial de una de las pistas a las 06:00 horas. Sin embargo, la operación total del aeropuerto no se restableció hasta las 11:00 horas, cuando se reabrió por completo la segunda pista.
Las intensas lluvias y el consecuente cierre del AICM impactaron a un número considerable de viajeros. En total, se vieron afectados 19,500 pasajeros debido a la interrupción de los servicios. El balance de afectaciones incluye:
El personal del AICM trabajó arduamente para mitigar los efectos de la lluvia. Con el apoyo de equipos vactor, motobombas y barredoras aeroportuarias, lograron desalojar el agua de las pistas y garantizar la seguridad para el reinicio de las actividades.
La recuperación operativa fue el resultado de una estrecha coordinación entre diversas dependencias federales como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Ante la posibilidad de nuevas lluvias, el AICM recomienda a los pasajeros mantenerse en comunicación con sus aerolíneas y estar atentos a los avisos meteorológicos de fuentes oficiales.
Con información de: Excelsior