Durante un operativo de recuperación de espacio público en las inmediaciones de la Plaza Mitikah y el Centro Coyoacán en la alcaldía Benito Juárez, comerciantes de la zona se mostraron renuentes a retirar sus puestos, a pesar de operar bajo la ilegalidad. Dicha estrategia se llevó a cabo para...
febrero 11, 2025
Durante un operativo de recuperación de espacio público en las inmediaciones de la Plaza Mitikah y el Centro Coyoacán en la alcaldía Benito Juárez, comerciantes de la zona se mostraron renuentes a retirar sus puestos, a pesar de operar bajo la ilegalidad.
Dicha estrategia se llevó a cabo para garantizar el orden y la seguridad en la zona, sin embargo ante los os presuntos delitos de robo, lesiones y daño a vehículos oficiales, el alcalde Luis Mendoza Acevedo, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los hechos ocurridos.
En conferencia de prensa, el alcalde expresó con firmeza que su única intención es trabajar para el beneficio de los vecinos de Benito Juárez, quienes lo eligieron para cumplir con su labor.
“Fui amagado, golpeado y hasta robado de mis pertenencias personales. Mi único objetivo es darles a los ciudadanos la tranquilidad y seguridad que merecen. ¡No me voy a detener!”, afirmó Luis Mendoza.
El alcalde recalcó que el principio de orden y seguridad prevalecerá en la alcaldía, pues es fundamental que los habitantes vivan sin temor a los abusos o delitos que ocurren en sus barrios.
En la zona en cuestión, los vecinos habían denunciado diversos actos ilícitos, como la operación ilegal de puestos ambulantes y la presunta venta de droga al menudeo.
El operativo inició a las 14:00 horas del día en la calle Mayorazgo, donde personal de la Dirección de Vía Pública comenzó con la verificación y retiro de los puestos ambulantes. La retirada de los enseres se desarrolló sin mayores inconvenientes, hasta que, minutos después, un grupo de choque de la organización denominada Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente (Acuos) irrumpió en el lugar.
Este grupo agredió al personal de la alcaldía, incitó a la violencia, golpeó a varios funcionarios públicos y causó daños a las unidades oficiales.
A pesar de los ataques y los actos de violencia, el operativo continuó y se logró la recuperación del espacio público con el retiro de más de 40 puestos semifijos. Estos puestos representaban un riesgo para la seguridad y la protección civil, además de obstruir áreas peatonales.
Luis Mendoza reafirmó su compromiso de mantener la seguridad en Benito Juárez y destacó que no permitirá que grupos delictivos sigan operando en la zona. “No me rajo, seguiremos adelante con la recuperación de los espacios públicos. Por eso interpondré una denuncia ante el Ministerio Público en defensa de todos los funcionarios que realizan su labor, para acabar con los criminales y permitir que los habitantes vivan tranquilos”, concluyó el alcalde.