Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
CDMX

Aumentan a casi 2 mil denuncias por chelerías de CDMX en 4 años

Las denuncias ciudadanas por la proliferación de chelerías en casas, tianguis y espacios públicos han registrado un incremento notable en la Ciudad de México. Entre 2020 y 2024, el Consejo Ciudadano ha recibido 1,942 reportes sobre estos negocios clandestinos, que van desde la venta de alcohol a menores hasta...

septiembre 23, 2024

Las denuncias ciudadanas por la proliferación de chelerías en casas, tianguis y espacios públicos han registrado un incremento notable en la Ciudad de México.

Entre 2020 y 2024, el Consejo Ciudadano ha recibido 1,942 reportes sobre estos negocios clandestinos, que van desde la venta de alcohol a menores hasta la presencia de disparos y venta de drogas.

De acuerdo con los informes, aunque entre 2020 y 2022 las denuncias habían disminuido de 452 a 337 anuales, en 2023 alcanzaron las 475, el número más alto de la administración actual.

Este año, entre enero y julio, ya se han reportado 254 casos, lo que equivale a un promedio de 36 denuncias mensuales.

Las alcaldías y colonias más afectadas

Las alcaldías con mayor incidencia de chelerías son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan, siendo las colonias más afectadas Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán), San Pedro Xalpa (Azcapotzalco), Santa Úrsula (Coyoacán), Roma Norte (Cuauhtémoc) y San Lorenzo (Iztapalapa).

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que si bien las quejas relacionadas con chelerías en tianguis han disminuido, ha habido un incremento en los reportes de estos negocios dentro de domicilios.

Según los datos del organismo, el 21.7% de los reportes son por venta de alcohol a menores, seguido por el exceso de ruido (15.9%), venta o consumo de drogas (10.4%) y la falta de permisos (9.7%).

En cuanto a las características de los establecimientos denunciados, el 15.8% son locales comerciales, el 15.6% operan en la vía pública y el 13% son puestos semifijos. Un pequeño porcentaje, apenas el 1%, se encuentra en mercados o tianguis.

Acciones a emprender

En respuesta a esta problemática, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, ha propuesto endurecer las sanciones a quienes vendan alcohol en la vía pública, presentando una iniciativa al Congreso capitalino para reformar el Código Penal.

La propuesta busca sancionar con hasta tres años de prisión a quienes cometan estas infracciones, además de imponer multas de 100 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Asimismo, el diputado del PAN, Ricardo Rubio, lanzó el programa «Vecino Vigilante», con el objetivo de que la ciudadanía pueda reportar de manera anónima la ubicación de chelerías clandestinas, lo que permitiría a las autoridades actuar de manera más efectiva.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció recientemente que su administración también trabaja en una reforma normativa para reforzar las atribuciones de las autoridades y combatir de manera más eficaz las chelerías.

«La idea es fortalecer la capacidad de respuesta de las alcaldías y establecer responsabilidades claras», señaló.

Las chelerías se han convertido en un tema de creciente preocupación, y tanto el gobierno como los ciudadanos buscan soluciones a una problemática que afecta la calidad de vida en varias zonas de la capital.

Con información de: MILENIO

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.