Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
CDMX

Benito Juárez ordena liberar calles y banquetas para los vecinos

Como parte de las directrices del alcalde Luis Mendoza para recuperar el espacio público, la Dirección de Vía Pública de la alcaldía Benito Juárez notificó a 17 establecimientos mercantiles en la colonia Del Valle. La instrucción es clara: deben liberar las banquetas y el arroyo vehicular que han invadido....

octubre 14, 2025

Como parte de las directrices del alcalde Luis Mendoza para recuperar el espacio público, la Dirección de Vía Pública de la alcaldía Benito Juárez notificó a 17 establecimientos mercantiles en la colonia Del Valle. La instrucción es clara: deben liberar las banquetas y el arroyo vehicular que han invadido. Los locatarios tienen un plazo de siete días para cumplir con la disposición.

El alcalde Mendoza ha subrayado que los principios rectores de su gestión son el orden y la seguridad. En consecuencia, la administración no tolerará acciones fuera de la ley que perturben la convivencia armónica y el bienestar de los habitantes de la demarcación.

“En Benito Juárez tenemos cero tolerancia para la ilegalidad, nosotros apoyamos el comercio siempre y cuando se desarrolle dentro del marco de la ley, ningún establecimiento puede estar por encima del bienestar común de nuestras vecinas y vecinos”, sentenció Mendoza, quien ratificó la continuidad de estas acciones para garantizar orden y seguridad en las calles.

Retiro de enseres y puestos ilegales

El Gobierno del alcalde Luis Mendoza, con el objetivo de mantener la seguridad y el orden en las vialidades, llevó a cabo operativos para la recuperación del espacio público. Estas acciones contaron con el apoyo de elementos de Blindar BJ360°, y la coordinación de las áreas de Servicios Urbanos, Jurídica y Gobierno, y Vía Pública.

Durante los operativos, el personal de la alcaldía retiró un total de cinco toneladas de enseres en las colonias Del Valle, Del Valle Norte, San Simón y Nápoles. Los objetos retirados incluían cubetas, conos, sillas, huacales, llantas y diversos artículos utilizados por los «franeleros» para apartar lugares de estacionamiento.

Adicionalmente, se retiraron dos puestos de comida motorizados que excedían el espacio de venta autorizado y una caseta que operaba como sitio de taxis. Estos elementos afectaban directamente la movilidad y el derecho al libre tránsito de los vecinos. El alcalde destacó que se están atendiendo las quejas vecinales que demandan calles más libres y seguras, enfatizando que “El espacio público es de todos, debemos cuidarlo y defenderlo”.

Compromiso con la legalidad y la calidad de vida

La alcaldía Benito Juárez confía en la colaboración de los locatarios para el retiro de pérgolas y demás mobiliario que invaden el espacio. En caso de que el llamado no sea atendido, el personal de la demarcación procederá a realizar los trabajos para liberar la vía pública.

Los operativos realizados se suman a los implementados recientemente en otras colonias como Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Vértiz Narvarte, Mixcoac, Tlacoquemécatl, San Simón, Portales y Nonoalco.

En la colonia San Simón, específicamente en las calles Libertad y Rumania, se retiraron cuatro toneladas de enseres, incluyendo roperos, una lavadora, ropa, artículos de limpieza, mesas y muebles.

El compromiso del Gobierno de Benito Juárez es preservar el orden, la seguridad y la movilidad, mejorando la calidad de vida de los vecinos y consolidando una alcaldía limpia, segura y bien organizada. Una vecina de la colonia Del Valle, Viviana Solano, expresó su aprobación, señalando la suciedad y el tráfico causados por los puestos, y deseando que los operativos sean más constantes.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.