Hoteles obligados a videovigilancia, registro estricto y protección a víctimas de violencia. Nuevo marco regulatorio para establecimientos de hospedaje en la capital El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, con 48 votos a favor, una serie de reformas legales orientadas a elevar los estándares de seguridad...
diciembre 15, 2025
Hoteles obligados a videovigilancia, registro estricto y protección a víctimas de violencia.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, con 48 votos a favor, una serie de reformas legales orientadas a elevar los estándares de seguridad en los hoteles y establecimientos de hospedaje. El objetivo primordial de estas modificaciones es prevenir los feminicidios, la trata de personas y cualquier manifestación de violencia de género dentro de estos negocios.
El dictamen, que fue el resultado del trabajo conjunto de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Turismo, se inscribe dentro del paquete de iniciativas impulsadas por Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Las reformas modifican la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Turismo, con el propósito de obligar a los administradores a mantener registros confiables de su clientela y, con ello, evitar la trata infantil.
Con la aprobación de este instrumento legislativo, se imponen nuevas obligaciones a los hoteles, buscando una integración directa con las autoridades de seguridad:
En lo referente a la trata infantil y la protección de menores, se estableció la obligación de realizar el registro de niñas, niños y adolescentes, validando su identidad mediante documento oficial. Además, será mandatorio asentar el parentesco o relación que mantenga la persona adulta acompañante, la cual será registrada como responsable.
Una de las disposiciones más relevantes para la protección de mujeres víctimas de violencia establece un mecanismo de protección excepcional. Cuando una mujer en esta situación no posea una identificación oficial vigente con fotografía para el registro, el establecimiento deberá autorizar su hospedaje de manera excepcional con el fin de salvaguardar su integridad y derechos. Tras autorizar el acceso, el hotel deberá dar aviso inmediato a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La iniciativa original de la jefa de gobierno expuso que el 15.2 por ciento de los feminicidios y transfeminicidios han sido registrados en cuartos de hoteles, de ahí la urgencia de estas medidas preventivas.
El dictamen también enfatiza la necesidad de capacitación del personal de los hoteles para que puedan atender pertinentemente a mujeres que lleguen solas a un negocio de hospedaje, quienes pudieron haber salido abruptamente de sus hogares, permitiendo así avisar de manera inmediata a la autoridad e implementar un mecanismo de reacción inmediata en coordinación con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.
La legisladora Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, subrayó que el dictamen define reglas más claras, fomenta protocolos de actuación e impulsa la coordinación interinstitucional entre las autoridades. Por su parte, Frida Guillén Ortiz, de Acción Nacional, respaldó el dictamen, reconociendo que busca convertir a los establecimientos de hospedaje en aliados de las mujeres para resguardar su seguridad y brindar apoyo inmediato.
En cuanto al régimen de sanciones, el dictamen contempla la clausura total de un establecimiento si se registra una situación reiterada de trata o de hechos violentos. Para el caso de incumplimiento de los requisitos de registro de clientela, los administradores recibirán una sanción económica que oscila entre tres mil y 10 mil Unidades de Medida de Actualización, lo que equivale a 339 mil 420 pesos a un millón 131 mil 400 pesos.
El objetivo, como lo precisó la diputada Elizabeth Mateos, es fortalecer los mecanismos de prevención, supervisión y actuación para garantizar mayor seguridad y certeza jurídica.
Con información de: El Sol de México