Vecindarios enteros en la Ciudad de México se encuentran en medio de racionamientos de agua, mientras la metrópolis enfrenta una crisis hídrica sin precedentes debido a la persistente sequía. Expertos advierten que esta situación es solo una muestra de cómo el cambio climático está impactando a las ciudades en...
marzo 22, 2024
Vecindarios enteros en la Ciudad de México se encuentran en medio de racionamientos de agua, mientras la metrópolis enfrenta una crisis hídrica sin precedentes debido a la persistente sequía. Expertos advierten que esta situación es solo una muestra de cómo el cambio climático está impactando a las ciudades en todo el mundo.
La creciente escasez de agua no solo amenaza la disponibilidad del recurso para el consumo humano, sino que también plantea serios desafíos para la agricultura, una industria masiva en América Latina. Esta industria no solo es vital para la economía regional, sino que también emplea a millones de personas cuya subsistencia depende de ella.
Según Fabiola S. Sosa-Rodríguez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, los estudios muestran reducciones continuas en la disponibilidad del agua, con estimaciones que sugieren una disminución de hasta un 40% en el largo plazo.
Los sistemas de suministro de agua para la Ciudad de México y otras ciudades mexicanas están en niveles mínimos históricos, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a la falta de lluvias y otros efectos del fenómeno El Niño del año pasado. Esto ha llevado a que aproximadamente el 75% del país experimente condiciones de sequía en algún momento de los últimos años.
Partes del valle central de la ciudad podrían alcanzar el temido «día cero», cuando no hay suficiente agua para bombear a la ciudad, en junio próximo, incluso si la temporada de lluvias típica comienza en ese mes.
La Ciudad de México, con una población de aproximadamente 21 millones de personas, obtiene su agua de embalses y acuíferos subterráneos, pero los expertos advierten que existe un riesgo de uso excesivo de estos recursos. Se estima que se extrae 2.15 veces más agua de los acuíferos de la que se recarga, y la infraestructura de distribución de agua, como el sistema Lerma-Cutzamala, enfrenta problemas de fugas debido a terremotos y una infraestructura envejecida.
Aunque las autoridades han implementado racionamientos programados y enviado camiones cisterna para abastecer a áreas afectadas, los expertos advierten que estas medidas no son suficientes para abordar la magnitud del problema. La situación demanda acciones urgentes y a largo plazo para garantizar el acceso sostenible al agua en la Ciudad de México y en todo el país.