Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
CDMX

Desalojo personal IMSS Bienestar: Violencia contra trabajadores de la salud en CDMX

Desalojo personal IMSS Bienestar deja trabajadores de la salud agredidos en CDMX. Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la salud del IMSS Bienestar en la Ciudad de México fue violentamente desalojado esta tarde por policías de las oficinas de Insurgentes Sur 1940, sede de la institución. Cerca de...

julio 24, 2025

Desalojo personal IMSS Bienestar deja trabajadores de la salud agredidos en CDMX.

Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la salud del IMSS Bienestar en la Ciudad de México fue violentamente desalojado esta tarde por policías de las oficinas de Insurgentes Sur 1940, sede de la institución. Cerca de 200 personas, entre enfermeras, médicos y personal afín, quienes esperaban una reunión acordada con las autoridades para dialogar sobre sus demandas, fueron agredidas.

Los afectados son personal transferido de la Secretaría de Salud Federal al IMSS Bienestar, y sus principales exigencias incluyen la basificación, el pago puntual de quincenas, el cumplimiento de estímulos por antigüedad, productividad y trimestrales, así como el abasto de medicamentos para garantizar una mejor atención a la ciudadanía.

Condena sindical y exigencia de investigación

Ante estos hechos, que exigen una investigación para determinar quién dio la orden de agredir al personal de salud, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Marco Antonio García, su Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios seccionales de todo el país, condenaron enérgicamente lo sucedido. Hicieron un llamado urgente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para que se sancione a los responsables de esta «penosa y lamentable agresión».

El Doctor Jorge Alberto Grajales, Secretario de Asuntos Laborales para la CDMX del SNTSA, y María Eugenia Méndez, Secretaria de Organización de los Servicios de Salud Pública de la CDMX del SNTSA, también se unieron a la condena. Ambos hicieron un llamado a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que ordene una investigación exhaustiva y se apliquen sanciones por la agresión violenta contra quienes dedican su trabajo a la salud de la población.

Testimonios y posibles acciones de los trabajadores

Según informaron los propios trabajadores del IMSS Bienestar, este miércoles estaban citados en las oficinas principales para continuar el diálogo sobre sus demandas laborales. Sin embargo, «sin haber causa alguna, más de cien policías a golpes y por la fuerza, desalojaron de la calle a empujones y arrastrando a las enfermeras, doctoras, médicos y personal afines con gritos de amenazas e intimidaciones«.

Los afectados denunciaron que este violento ataque ha sido una «agresión dirigida y directa que revela que en México está en peligro el derecho a manifestarse y asistir a reuniones de trabajo con las autoridades». Finalmente, la dirigencia nacional y los trabajadores decidirán si inician un paro de labores y organizan una marcha nacional para repudiar este acto violento contra quienes tienen el compromiso de llevar bienestar a millones de mexicanos en todo el país. La situación del desalojo personal IMSS Bienestar pone en evidencia la tensión entre las autoridades y el sector salud.

Con información de: Cúspide

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.