El Congreso de la CDMX busca una participación activa en la estrategia contra las desapariciones CDMX. La Ciudad de México enfrenta una grave crisis por el alarmante aumento de personas desaparecidas, una problemática que exige una respuesta coordinada e integral de todas las autoridades. En el primer semestre del...
julio 28, 2025
El Congreso de la CDMX busca una participación activa en la estrategia contra las desapariciones CDMX.
La Ciudad de México enfrenta una grave crisis por el alarmante aumento de personas desaparecidas, una problemática que exige una respuesta coordinada e integral de todas las autoridades. En el primer semestre del año, la CDMX se posicionó como la segunda entidad con más casos reportados, sumando 1,027 personas desaparecidas, según datos del mismo Registro Nacional. Este preocupante panorama ha impulsado al ejecutivo local a implementar una estrategia para mitigar la situación.
Las cifras de desapariciones han crecido significativamente desde 2024, con un incremento del 96% en comparación con el año anterior, ya que el número de desaparecidos en la capital pasó de 309, en los primeros ochos meses del gobierno anterior, a 1,221 en lo que va de la actual administración.
Organismos como Evalúa México, en su informe de 2023, señalan una estrecha relación entre el aumento de las desapariciones y la formación de nuevos grupos criminales, así como las disputas territoriales entre ellos. Siendo los jóvenes y las mujeres los grupos poblacionales con mayores casos registrados, con un porcentaje de impunidad del 100 por ciento.
Ante esta situación, la Jefatura de Gobierno ha implementado diversas acciones en la materia, de las que destacan la instalación del Gabinete de Personas Desaparecidas y la Estrategia para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030. Sin embargo, la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) enfatiza la necesidad de un enfoque multidisciplinario, con perspectiva de interseccionalidad, que el Congreso local puede brindar como ente activo.
MC ha enviado una propuesta a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, para que, mediante un acuerdo, autorice la creación de una Comisión Especial. Esta comisión daría seguimiento puntual a la Estrategia para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030, ya que la JUCOPO es la autoridad encargada de proponer la creación de Comisiones Especiales.
La crisis de desapariciones en la Ciudad de México es un problema sistémico que demanda la vinculación y coordinación interinstitucional de todos los actores políticos. Las acciones implementadas hasta ahora han sido concebidas desde el Poder Ejecutivo, y es crucial que la relevancia de esta problemática incluya la participación de todos los actores de la ciudad de manera activa para lograr una solución efectiva.
Con información de: La Prensa