Documentos oficiales confirman que la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) no fue una decisión repentina, sino el desenlace de un conflicto interno gestado desde octubre de 2025. La Subsecretaría de Educación Básica (SEB), encabezada por Angélica Noemí Juárez Pérez, ordenó la eliminación...
febrero 18, 2026
Documentos oficiales confirman que la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) no fue una decisión repentina, sino el desenlace de un conflicto interno gestado desde octubre de 2025. La Subsecretaría de Educación Básica (SEB), encabezada por Angélica Noemí Juárez Pérez, ordenó la eliminación y modificación de 192 contenidos en libros de preescolar y para maestros, calificándolos como «no pertinentes» y «sin sentido».
Arriaga se negó rotundamente a acatar estas instrucciones, argumentando que las solicitudes vulneraban las atribuciones de su área y ponían en riesgo el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
A través de los oficios SEB/UR300/0334/2025, 0335 y 0342, la SEP solicitó cambios drásticos para el ciclo escolar 2026-2027:
En sus respuestas oficiales (oficios DGME 768, 810 y 855 de noviembre), Marx Arriaga defendió su gestión y rechazó las órdenes:
«Resulta preocupante… de aplicar su indicación, se estaría eliminando el soporte teórico para la implementación de la NEM», advirtió Arriaga en uno de sus últimos oficios.
Con información de PROCESO