Todo está listo para las Fiestas Patrias 2024 en la Ciudad de México, y como cada año, el Zócalo se vestirá de gala con un deslumbrante alumbrado que iluminará el corazón de la capital. La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) ya realizó parte de la instalación del tradicional...
septiembre 2, 2024
Todo está listo para las Fiestas Patrias 2024 en la Ciudad de México, y como cada año, el Zócalo se vestirá de gala con un deslumbrante alumbrado que iluminará el corazón de la capital. La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) ya realizó parte de la instalación del tradicional alumbrado decorativo que adornará la plancha del Zócalo para conmemorar el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Este espacio, fue testigo de innumerables eventos históricos, se convertirá nuevamente en el epicentro de las celebraciones patrias, luciendo 12 conjuntos monumentales que se desplegarán en los edificios más representativos que rodean la plaza, como el Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes. Además, el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes también será iluminado con una serie de espectaculares decoraciones.
Una de las novedades de este año es la instalación de un conjunto de luces tridimensional en la calle 20 de Noviembre y la bocacalle que desemboca en la plancha del Zócalo. Esta instalación promete ser uno de los principales atractivos para quienes acudan a disfrutar del alumbrado, ya que combinará tecnología y tradición para ofrecer una experiencia visual única.
La SOBSE ha detallado que este año se han reutilizado 32 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, lo que refuerza el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Además, se utilizaron 450 mallas de 1.5 metros por 1.5 metros, 16 mil metros de escarcha y festón de diversos colores, 8 mil metros de manguera luminosa, cinco toneladas de varilla de 3/8 octavos, tres toneladas de alambrón y 20 mil metros de cables de alimentación para dar vida a estas majestuosas estructuras.
El montaje del alumbrado patriótico es un trabajo artesanal que involucra a 110 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS). Estos expertos artesanos son los encargados de fabricar las estructuras metálicas que sostendrán las decoraciones, además de realizar el montaje y la instalación de los adornos en el Zócalo. Cada año, su labor asegura que el centro histórico de la Ciudad de México brille con todo el esplendor que caracteriza a estas festividades.
El alumbrado del Zócalo no solo es una tradición, sino también un símbolo de la identidad y el orgullo nacional. Su instalación y encendido marcan el inicio de las festividades patrias, atrayendo a miles de personas que acuden a presenciar el espectáculo de luces y a vivir el ambiente festivo que se respira en la capital.
Este año, las Fiestas Patrias serán particularmente especiales, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha extendido una invitación a Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para participar en los eventos del Grito de Independencia.
El Zócalo de la Ciudad de México, con su alumbrado, no solo será un escenario de celebración, sino también un recordatorio del espíritu de unidad y libertad que caracteriza a los mexicanos. Así que, si estás en la ciudad durante estas fechas, no te pierdas la oportunidad de visitar el Zócalo y disfrutar de este espectáculo de luces que ilumina no solo el centro de la capital, sino también el corazón de quienes lo contemplan.
Con información de: ADN 40