El robo de fibra óptica en la Ciudad de México incrementa de manera preocupante en los últimos años, especialmente a través de la modalidad conocida como ‘robo hormiga’. Este fenómeno, llevado a cabo principalmente por empleados de empresas de telecomunicaciones, consiste en la sustracción gradual de metros de cable...
agosto 12, 2024
El robo de fibra óptica en la Ciudad de México incrementa de manera preocupante en los últimos años, especialmente a través de la modalidad conocida como ‘robo hormiga’. Este fenómeno, llevado a cabo principalmente por empleados de empresas de telecomunicaciones, consiste en la sustracción gradual de metros de cable que luego son revendidos en redes sociales a precios que varían entre 150 y 1,500 pesos, dependiendo de la capacidad de las bobinas de fibra óptica.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre enero y el 14 de julio de este año se han registrado ocho remisiones ante el Ministerio Público por el delito de robo de fibra óptica. Esta cifra coloca a 2024 a solo un caso de empatar el máximo histórico de este sexenio, alcanzado en 2023, cuando se contabilizaron nueve remisiones.
El robo de fibra óptica es un problema recurrente en la Ciudad de México a lo largo del sexenio actual. Los años 2023 y 2018, son los que presentan una mayor número de remisiones, con nueve casos cada uno. Le sigue 2024 con ocho remisiones en tan solo seis meses, 2019 y 2021 con siete casos, 2020 con cuatro, y finalmente, 2022 con solo dos hurtos, lo que lo convierte en el año con menos incidencias de este delito.
Las alcaldías más afectadas por el robo de fibra óptica en los últimos seis años han sido Cuauhtémoc, con 10 hurtos, seguida por Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con siete robos cada una. Tláhuac ha registrado seis casos, mientras que Venustiano Carranza contabiliza cinco. Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco han reportado dos casos cada una, y Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco solo uno por demarcación.
Además, se ha dado a conocer que son los propios empleados quienes hurtan el cable mediante el ‘robo hormiga’. Esta práctica consiste en reportar un uso mayor de cable del necesario para una instalación, con el fin de quedarse con el sobrante para revenderlo.
El proceso del ‘robo hormiga’ es simple pero efectivo. Un trabajador explica que al realizar una instalación, se calcula el metraje de cable de fibra óptica necesario y se reporta un excedente a la empresa. Por ejemplo, si se requieren 60 metros, se informa que se necesitan 110, y así se acumulan sobrantes hasta llenar una bobina. Una vez que los trabajadores logran reunir una cantidad considerable de cable, lo venden en redes sociales o a otros técnicos, incluyendo aquellos de compañías rivales.
Un trabajador de telecomunicaciones detalló que una vez que los empleados logran llenar una bobina con al menos 500 metros de cable, lo venden en redes sociales a precios accesibles. “Este material es utilizado para trabajos privados, como el cableado estructurado en edificios inteligentes. Incluso, a veces, técnicos de una empresa venden el cable robado a otra compañía”, explicó.
Aunque las empresas han implementado medidas de control, como la toma de fotografías del metraje utilizado en cada instalación, la creatividad de los ladrones ha permitido que el robo continúe. El mismo trabajador comentó que algunos empleados optan por autoinfligirse robos falsos, alegando que fueron asaltados para quedarse con el material.
El robo de fibra óptica ha ganado terreno en los últimos años, desplazando al que era el delito predominante en este sector: el robo de cable de cobre. Este material, que aún es utilizado por algunas empresas de telecomunicaciones, era sustraído principalmente de los pozos de Teléfonos de México (Telmex).
El último caso significativo de robo de fibra óptica en este 2024 ocurrió el pasado 3 de julio en la alcaldía Gustavo A. Madero. En esta ocasión, policías de la SSC detuvieron a cinco personas por sustraer cable de fibra óptica propiedad de una compañía de servicios de comunicación. Los detenidos, de entre 22 y 38 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Con información de: Publimetro