El candidato a alcalde de Benito Juárez por el PAN, Luis Mendoza, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que emita la declaratoria de emergencia sanitaria en la demarcación. Esto surge a raíz de las graves afectaciones de salud que han sufrido los residentes, quienes han estado consumiendo...
abril 12, 2024
El candidato a alcalde de Benito Juárez por el PAN, Luis Mendoza, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que emita la declaratoria de emergencia sanitaria en la demarcación. Esto surge a raíz de las graves afectaciones de salud que han sufrido los residentes, quienes han estado consumiendo agua contaminada con hidrocarburos suministrada por el Gobierno de la Ciudad de México durante los últimos diez días.
«Esto es un tema de emergencia sanitaria. Estamos aquí para defender a las y los vecinos de Benito Juárez y pido que se haga la declaratoria de estado de emergencia y salubridad en la alcaldía Benito Juárez, Álvaro Obregón y la Ciudad de México», declaró Mendoza.
Mendoza recordó con indignación que el jefe de Gobierno, Martí Batres, primero desestimó las quejas de los vecinos, llamándolos «mentirosos», para luego insultarlos acusándolos de «cochinos» por no limpiar las cisternas. «Esto es una burla», denunció Mendoza.
El candidato anunció que tomará medidas legales, denunciando a los responsables ante la Fiscalía General de la República (FGR) y presentando denuncias ante la Profepa por la contaminación del agua y la posible afectación ambiental. También se dirigirá a la Contraloría de la Ciudad de México por la tardía acción de las autoridades capitalinas.
Además, Mendoza informó que destinará parte de sus recursos de campaña para proporcionar atención médica a domicilio a los vecinos afectados y enviará brigadas de limpieza de cisternas para apoyar a la comunidad.
Por otro lado, el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, expresó su frustración por la falta de acción gubernamental durante más de diez días.
«Es increíble que se hayan tardado más de 10 días. Debieron haber clausurado los pozos. Hoy queremos decirle al gobierno que le responda a los vecinos. Tenemos un gobierno que parece minimizar las tragedias. No sean indolentes», manifestó.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, también se sumó a las denuncias, señalando la falta de inversión para el mantenimiento de los pozos de la alcaldía y planteando la posibilidad de una toma clandestina de huachicol.
En respuesta a estas acusaciones, el candidato a diputado federal por el Distrito 15, Federico Döring, expresó su preocupación por la posible motivación política detrás de la falta de respuesta del Gobierno. «Me da la impresión de que el Jefe de Gobierno castiga a Benito Juárez y Álvaro Obregón porque votaron por un gobierno que no es de Morena. Ya el presidente habla de que hay que revisar los ductos de Pemex», agregó.
En medio de estas acusaciones, fuentes del PAN informaron que durante una conferencia de prensa de los candidatos de la oposición, un grupo de vecinos intentó interrumpir y sabotear las denuncias, y varios de ellos fueron identificados como «colaboradores de Morena».
Fuente: La Política Online