La seguridad en la capital enfrenta un reto crítico. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión en la Ciudad de México subió un 260% en tan solo un año, pasando de 473 casos en 2024 a 1,704 en 2025. Las...
febrero 4, 2026
La seguridad en la capital enfrenta un reto crítico. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión en la Ciudad de México subió un 260% en tan solo un año, pasando de 473 casos en 2024 a 1,704 en 2025.
Las pequeñas y medianas empresas son las principales víctimas de este ilícito, quedando expuestas a bandas criminales que exigen cuotas semanales que oscilan entre mil y 20 mil pesos.
Las alcaldías más golpeadas en 2025:
En Iztapalapa, la demarcación con mayor incidencia, el hartazgo social ha llegado al límite. En colonias como Francisco Villa, han aparecido mantas con una advertencia letal: si agarran a un extorsionador, harán justicia por propia mano (linchamiento).
El modus operandi es violento: sujetos armados llegan en motocicletas, se identifican como miembros de «la empresa» y dejan un número telefónico.
“Me dijeron: ‘que a ti no te interese de qué empresa venimos… si tú no te comunicas en 15 minutos, aquí vamos a venir y va a valer todo’”, relató una víctima, quien asegura que desafiarlos implica sufrir balaceras o incendios.
Ante la crisis, Bertha Alcalde Luján, Fiscal General de Justicia de la CDMX, defendió la estrategia oficial en su primer informe. Aseguró que el número de personas vinculadas a proceso por este delito se ha duplicado, pasando de 103 en 2024 a 207 en 2025.
Según la funcionaria, esto refleja un mayor trabajo de inteligencia y coordinación para desarticular redes criminales. Sin embargo, expertos como Armando Vargas, de México Evalúa, advierten que el incremento de intentos de extorsión es visible y afecta gravemente al comercio en vía pública.
Con información de UNOTV