En la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, un socavón de 10 metros de diámetro y 9 de profundidad se ha convertido en la pesadilla de varias familias. Debido a su tamaño, 27 personas de cinco predios en la Avenida 5, fueron desalojadas por las autoridades. Según declaraciones de la alcaldesa...
septiembre 17, 2025
En la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, un socavón de 10 metros de diámetro y 9 de profundidad se ha convertido en la pesadilla de varias familias. Debido a su tamaño, 27 personas de cinco predios en la Avenida 5, fueron desalojadas por las autoridades.
Según declaraciones de la alcaldesa Aleida Alavez, de las 27 personas afectadas, 20 han optado por quedarse en el Centro de Cuidados de la Súper Manzana 4, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Sin embargo, algunos vecinos, como Martín Núñez, han preferido buscar alternativas por su cuenta.
Martín Núñez, uno de los afectados, explicó que el apoyo de 4 mil pesos mensuales que se les ofreció es insuficiente. En la zona, las rentas oscilan entre 6 mil y 7 mil 500 pesos. Esto los deja en una situación de vulnerabilidad, pues se ven obligados a cubrir la diferencia de sus bolsillos.
“Con 4 mil pesos ni para el puro patio alcanza”, expresó Núñez. El panorama es aún más desalentador para quienes, como él, no pueden alejarse de su lugar de trabajo. Siendo comerciante y teniendo a sus clientes en la misma colonia, la urgencia de encontrar un lugar cercano es mayor, a pesar de los altos costos.
Además del aspecto financiero, la situación familiar añade otra capa de complejidad. La mayoría de las familias desplazadas tienen hijos, y encontrar un lugar que los acepte se ha vuelto otro obstáculo.
La incertidumbre y la desesperación están al límite. Las personas damnificadas necesitan una solución inmediata, pero se encuentran con las manos atadas. Por el momento, Martín Núñez se está quedando en la casa de un conocido, en espera de un apoyo que le permita alquilar una vivienda digna y segura para su familia.
Con información de EL UNIVERSAL