En una decisión histórica para la vivienda en la capital del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 2448 D del Código Civil para la Ciudad de México. Este artículo establece una regla clara: los incrementos anuales en los contratos de arrendamiento...
febrero 19, 2026
En una decisión histórica para la vivienda en la capital del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 2448 D del Código Civil para la Ciudad de México. Este artículo establece una regla clara: los incrementos anuales en los contratos de arrendamiento de casa-habitación no podrán superar el índice de inflación del año anterior.
Con este fallo, el máximo tribunal busca frenar la gentrificación y evitar los desplazamientos de capitalinos que ya no pueden costear su vivienda debido a la alta presión inmobiliaria.
La SCJN respaldó esta medida rechazando un amparo promovido por la empresa UrbanHub México, la cual argumentaba que el tope general era injusto porque no tomaba en cuenta la zona geográfica ni el tipo de vivienda. Sin embargo, los ministros determinaron que la medida es «razonable y proporcional» por justicia social.
Pendiente en la agenda: La Corte dejó para después el análisis sobre la creación de un Registro Digital de Contratos de Arrendamiento. El ministro Arístides Guerrero advirtió que primero se debe fortalecer la protección de datos personales antes de subir toda esta información a una plataforma.
Con información de UNOTV