La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, confirmó que su administración ha logrado los acuerdos necesarios para proceder con el retiro y reubicación de vendedores en el primer cuadro de la capital. El objetivo central de la estrategia es lograr una reducción «sustancial» de...
enero 19, 2026
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, confirmó que su administración ha logrado los acuerdos necesarios para proceder con el retiro y reubicación de vendedores en el primer cuadro de la capital. El objetivo central de la estrategia es lograr una reducción «sustancial» de los casi 4 mil comerciantes ambulantes y «toreros» que actualmente saturan la zona, liberando así las calles para el tránsito peatonal y la seguridad.
Durante un evento público realizado este 17 de enero, la mandataria adelantó que el próximo jueves 22 de enero presentará los detalles del Plan Maestro para el Reordenamiento del Centro Histórico. Este proyecto integral busca transformar la zona mediante ocho ejes fundamentales:
El titular de la Secretaría de Gobierno, César Cravioto Romero, lanzó una advertencia clara a los vendedores: «Vamos a levantar a quienes se pongan en lugares donde en los acuerdos quede que no pueda haber comercio». El funcionario informó que, bajo esta política de ordenamiento, ya se han retirado 390 puestos ambulantes en lo que va de 2026.
A la par del reordenamiento físico, las autoridades han intensificado los operativos contra la mercancía ilegal. Brugada destacó el reciente decomiso de 50 mil 700 vapeadores y cigarrillos electrónicos, sumando un total de 254 mil 572 objetos ilegales retirados de las calles. «Queremos un gran Centro Histórico como motor del comercio, pero libre de mercancía ilegal», sentenció la Jefa de Gobierno.
Con información de UNOTV