La inminente marcha de miles de mujeres en la Ciudad de México este martes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no es solo una conmemoración simbólica. Es, de hecho, un reclamo urgente frente a un contexto de violencia estructural que azota al país. La movilización adquiere una relevancia particular semanas después...
noviembre 25, 2025
La inminente marcha de miles de mujeres en la Ciudad de México este martes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no es solo una conmemoración simbólica. Es, de hecho, un reclamo urgente frente a un contexto de violencia estructural que azota al país. La movilización adquiere una relevancia particular semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum experimentara un episodio de acoso sexual en la vía pública, lo cual subraya la omnipresencia del problema.
El panorama estadístico, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), es innegable: siete de cada diez mujeres (adolescentes y adultas) mayores de 15 años han enfrentado al menos un episodio de violencia en su vida, abarcando agresiones psicológicas, sexuales, físicas o económicas. Este dato funge como el telón de fondo para una protesta que busca visibilizar la incapacidad estatal para garantizar la seguridad.
La agenda de la lucha feminista y de las mujeres en México se ha concentrado en puntos críticos cuya solución se encuentra estancada.
La tendencia global, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tampoco es alentadora, señalando que casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia sexual o por parte de su pareja. La reducción de esta violencia ha sido “dolorosamente lenta”, con una caída de apenas 0.2% anual en las últimas dos décadas.
La movilización principal en la capital está convocada para iniciar a las 15.00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma. Se espera que la marcha comience su recorrido a las 15.30 horas, haciendo una parada simbólica en la Plaza Palestina Libre, en la Alameda Central, antes de culminar en el Zócalo capitalino. Paralelamente, la Red Nacional de Refugios ha programado una concentración más temprana a las 13.00 horas frente a Palacio Nacional, exigiendo el “derecho a vivir libres de violencia”.
Las autoridades de la capital, como es práctica común ante estas protestas, han optado por blindar con vallas metálicas edificios en el Centro Histórico, incluyendo el Palacio Nacional y la Catedral metropolitana, además de algunos negocios en Paseo de la Reforma.
La presidenta Sheinbaum aprovechó su conferencia del lunes para realizar un llamado a que la manifestación sea pacífica. La mandataria también anunció que este 25 de noviembre, a cargo de la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández, se darán a conocer los avances del plan integral para sancionar el abuso sexual, que incluye, entre sus propuestas, la homologación del delito en todo el país. La efeméride del 25 de noviembre fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en honor a las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 en la República Dominicana.
Con información de EL PAÍS