Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
CDMX

Retiro de la CNTE reactiva el comercio en el Centro Histórico de la CDMX

El Centro Histórico de la Ciudad de México comenzó a recuperar su actividad urbana habitual después de 20 días de plantón y movilizaciones continuas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La remoción de las estructuras y casas de campaña pertenecientes al movimiento magisterial...

junio 23, 2026

El Centro Histórico de la Ciudad de México comenzó a recuperar su actividad urbana habitual después de 20 días de plantón y movilizaciones continuas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La remoción de las estructuras y casas de campaña pertenecientes al movimiento magisterial permitió despejar las banquetas y los carriles de rodamiento, dejando el perímetro nuevamente libres para peatones, comerciantes y vehículos. Esta acción pone fin a casi tres semanas de severas complicaciones para transitar y realizar actividades laborales en una de las zonas con mayor afluencia y concentración demográfica de la capital.

De acuerdo con los registros del terreno, la reapertura al libre tránsito se aplicó de manera inmediata en la siguiente enumeración de vialidades del primer cuadro de la ciudad:

  • 5 de Mayo
  • Tacuba
  • Belisario Domínguez
  • República de El Salvador
  • Donceles
  • República de Brasil
  • República de Cuba
  • 20 de Noviembre

Impacto económico en los comercios locales y logística

La afectación en materia de gestión económica y comercial durante los días de protesta fue documentada directamente por los locatarios establecidos en el perímetro. El comerciante Marco Antonio reportó que el plantón provocó una disminución de entre 30% y 35% en sus ventas semanales, señalando además un incremento en las dificultades logísticas ordinarias, ya que los trabajadores se vieron obligados a cargar sus mercancías varias calles a pie para poder abastecer sus respectivos negocios debido al bloqueo vehicular.

Otras trabajadoras y comerciantes de la zona centro, tales como Myriam Piña, Norma Altamirano y Guadalupe Altamirano, coincidieron en que las manifestaciones mermaron la presencia de clientes de manera drástica. Los locatarios explicaron que la temporada que concluyó debía representar un periodo de ventas elevadas para sus finanzas, por lo que externaron su expectativa de registrar una recuperación económica gradual ahora que se retiraron las estructuras de la protesta magisterial.

Perspectivas de movilidad y opiniones de los visitantes

En lo referente al orden público y el transporte, el restablecimiento de la circulación vehicular generó una opinión favorable entre los conductores que operan en la zona. El automovilista Alfredo Salas indicó que la vialidad se percibe más libre y tranquila tras el retiro del campamento. Asimismo, el taxista Julio Altamirano confirmó la optimización en el flujo automotor de las calles previamente ocupadas por la CNTE, detallando que la apertura les permite entrar, salir y prestar un mejor servicio a los usuarios de la capital.

Por otra parte, el ejercicio del derecho a la manifestación también atrajo las consideraciones de los visitantes extranjeros que transitaban por el primer cuadro. Natalia Muñoz, turista originaria de Colombia, consideró legítimas las protestas bajo el argumento de que todas las comunidades tienen derecho a pronunciarse en los espacios públicos. De igual forma, Valeria, turista procedente de Argentina, evaluó el plantón como un escenario de alta visibilidad para las demandas sociales, haciendo mención de las movilizaciones por los desaparecidos ubicadas en las inmediaciones del Estadio Azteca, y puntualizó que este tipo de expresiones públicas resultan válidas siempre y cuando se lleven a cabo con respeto.

Con información de UNO TV

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.