Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
CDMX

Secretaría de Obras de CDMX «justifica» separación en Línea 12 del Metro

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto, ha declarado que la Línea 12 del Metro no presenta daño estructural. Esta aseveración surge tras una revisión exhaustiva motivada por la difusión en redes sociales de videos que sugerían una anomalía en las estructuras. Basulto aseguró que la ruta...

octubre 8, 2025

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto, ha declarado que la Línea 12 del Metro no presenta daño estructural. Esta aseveración surge tras una revisión exhaustiva motivada por la difusión en redes sociales de videos que sugerían una anomalía en las estructuras. Basulto aseguró que la ruta es monitoreada de manera permanente y es completamente segura para el usuario.

El titular de la Sobse explicó que la supuesta separación entre estructuras, reportada cerca de la estación Lomas Estrella, es en realidad una junta constructiva donde se asientan las dos trabes de concreto, y se encuentra debidamente monitoreada. Basulto enfatizó que el hallazgo no indica un problema estructural en la Línea 12.

Supervisión especializada

Tanto Basulto como el secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García Nieto, confirmaron que la revisión se centró en la columna LOE 14, ubicada a 170 metros de la estación Lomas Estrella. Especialistas del STC Metro y de la empresa de monitoreo indicaron que las trates de concreto se encuentran totalmente apoyadas en la columna, lo que descarta riesgos para la operación.

García Nieto destacó que esta supuesta separación de las trabes está plenamente identificada desde 2021 y no ha presentado modificaciones. Además, señaló que las variaciones entre las separaciones de las trabes son diferentes, especialmente en la zona de curvas del tramo elevado.

Subrayó que tanto el STC Metro como la Sobse mantienen un monitoreo permanente de todas las estructuras elevadas, complementado con labores de mantenimiento preventivo y correctivo, garantizando la seguridad de los trayectos.

Refuerzo en el monitoreo

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reforzará el monitoreo del tramo elevado de la Línea 12 debido a la presencia de hundimientos diferenciales en la zona. Ante las condiciones del suelo de la Ciudad de México donde se asienta la infraestructura, el Metro contrató a dos empresas, CANDE Ingenieros e Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, para la realización de estudios periódicos de monitoreo e instrumentación.

El monto total del contrato, tras una licitación lanzada el 12 de abril, asciende a 31 millones 569 mil 942 pesos. El objetivo es dar seguimiento y comportamiento de la estructura ante las particularidades geológicas.

Con información de EL UNIVERSAL

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.