Ante el alarmante incremento del 260% en los casos de extorsión en la Ciudad de México (pasando de 473 en 2024 a 1,704 en 2025), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofreció una explicación oficial: el aumento se debe a un cambio en la metodología de registro y al...
febrero 5, 2026
Ante el alarmante incremento del 260% en los casos de extorsión en la Ciudad de México (pasando de 473 en 2024 a 1,704 en 2025), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofreció una explicación oficial: el aumento se debe a un cambio en la metodología de registro y al fomento de la denuncia.
Pablo Vázquez, titular de la SSC, argumentó que, como nueva política pública, ahora se investigan y contabilizan también las tentativas de extorsión, y no solo los delitos consumados.
“Se están investigando como extorsiones, entendiendo que las tentativas ya representan una amenaza y una agresión, un ejercicio de violencia contra las personas”, explicó Vázquez.
A pesar de la narrativa oficial, la situación en las calles cuenta otra historia. En la Colonia Francisco Villa, en Iztapalapa, decenas de mantas colgadas por vecinos evidencian la desesperación ante el cobro de piso.
Armando Vargas, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, cuestionó que el aumento sea solo estadístico:
“Si tuviéramos que inclinar la balanza, me parece que hoy todavía el poder del crimen organizado y su actividad prevalece por encima de lo que está haciendo el Estado… va varios pasos adelante”, sentenció el especialista.
La Policía capitalina cuenta con una línea especializada para atender extorsiones telefónicas y presenciales: 55 50 36 33 01. A través de este número, elementos de inteligencia ofrecen acompañamiento y resguardo.
Gustavo Moreno Guzmán, director de atención a víctimas de extorsión de la SSC, dio recomendaciones clave:
Con información de UNOTV