El conflicto laboral en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro escaló este miércoles. Bajo la consigna «Si no hay solución, se para la conducción», cientos de trabajadores marcharon desde la estación Balderas hasta el Zócalo capitalino para exigir recursos urgentes para el mantenimiento de la red. El líder...
febrero 5, 2026
El conflicto laboral en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro escaló este miércoles. Bajo la consigna «Si no hay solución, se para la conducción», cientos de trabajadores marcharon desde la estación Balderas hasta el Zócalo capitalino para exigir recursos urgentes para el mantenimiento de la red.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino, encabezó la movilización tras denunciar la «cerrazón del gobierno» para invertir en materiales y equipo de rehabilitación.
“Tenemos aproximadamente 2 años insistiendo para que se nos dé presupuesto suficiente para poder dar un buen servicio con seguridad y rapidez… no hemos llegado a ningún acuerdo”, declaró Espino.
La principal demanda del sindicato es clara: requieren 6 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de 2026 para la compra de herramientas y refacciones.
Durante la protesta se expusieron datos alarmantes sobre la operatividad actual del servicio:
Fernando Espino señaló que, aunque han mantenido reuniones desde el domingo con el secretario de Movilidad y el director del Metro, no ha habido respuesta satisfactoria.
El líder sindical criticó la ausencia de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en las mesas de diálogo, subrayando que el objetivo de la manifestación es que los usuarios sepan que las fallas se deben a que el gobierno no proporciona los recursos necesarios para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas.
Con información de EL UNIVERSAL