La administración de la alcaldía Benito Juárez puso en marcha la estrategia denominada Vialidad-Blindar360, una política pública orientada a fortalecer la coordinación institucional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El objetivo central de esta intervención gubernamental es optimizar el flujo vehicular, mejorar significativamente la movilidad urbana y garantizar...
junio 25, 2026
La administración de la alcaldía Benito Juárez puso en marcha la estrategia denominada Vialidad-Blindar360, una política pública orientada a fortalecer la coordinación institucional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El objetivo central de esta intervención gubernamental es optimizar el flujo vehicular, mejorar significativamente la movilidad urbana y garantizar traslados más seguros para los habitantes de las 56 colonias de la demarcación.
Para asegurar la eficacia de estas acciones en materia de gestión de recursos, el gobierno local incorporó un equipo especializado conformado por 10 elementos rigurosamente capacitados en funciones de tránsito y vialidad. Este personal en campo contará con el siguiente respaldo operativo e infraestructura para el cumplimiento de sus labores de ordenamiento en las calles:
El equipamiento desplegado permitirá a las autoridades locales atender incidentes viales de forma inmediata, realizar el retiro de vehículos que obstruyan el paso peatonal o vehicular y, de esta forma, agilizar la circulación en los puntos que presentan una alta afluencia automotor durante las horas pico.
La implementación de estas medidas de tránsito responde a la urgencia de gestionar el orden público en una de las zonas con mayor actividad económica, comercial y de servicios de toda la Ciudad de México. Los diagnósticos oficiales estiman que diariamente más de 2 millones de personas transitan por las avenidas de la jurisdicción, consolidándola como un nodo estratégico de conectividad capitalina donde convergen redes de transporte masivo como el Metro, Metrobús y Trolebús.
Sobre los lineamientos de esta política, el alcalde Luis Mendoza puntualizó que el eje central de la estrategia es privilegiar el orden, la seguridad vial y la movilidad de la ciudadanía. Durante el anuncio oficial, el mandatario fue enfático al declarar que este operativo no tiene fines recaudatorios para las arcas de la alcaldía, sino que su vocación es estrictamente operativa para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de quienes viven, trabajan o visitan la jurisdicción.
En el ámbito de la legalidad y la convivencia ciudadana, la autoridad local partió de la premisa de que una ciudad ordenada es una ciudad más segura. Por ello, el gobierno delegacional reiteró su disposición normativa de trabajar de manera estrecha y coordinada con todas las instancias del Gobierno de la Ciudad de México para mantener el control del espacio público. Con la activación del modelo Vialidad-Blindar360, la administración reafirma su compromiso institucional de hacer de la movilidad eficiente un factor fundamental que impulse el bienestar y el desarrollo de la comunidad capitalina.