Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Denuncias

Adiós a la magia: convierten a Tepotzotlán en almacén de Amazon

Hace tres años fue inaugurado un centro de distribución en el municipio mexiquense de Tepotzotlán. Se trata de ProLogis Park, el más grande que el gigante del comercio en línea ha construido en toda Latinoamérica. De acuerdo con el medio independiente Pie de Página, desde entonces los cerros y...

enero 18, 2022

Hace tres años fue inaugurado un centro de distribución en el municipio mexiquense de Tepotzotlán. Se trata de ProLogis Park, el más grande que el gigante del comercio en línea ha construido en toda Latinoamérica.

De acuerdo con el medio independiente Pie de Página, desde entonces los cerros y ríos del «pueblo mágico» se ven opacados por grandes bodegas que, poco a poco, van acabando con la riqueza natural y cultural del lugar.

De “pueblo mágico” a gigante logístico

ProLogis tiene presencia en al menos otros cinco estados de la República: Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey, Reynosa y Tijuana. Dicho complejo de almacenes y naves industriales fue construido bajo la venia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre las empresas que forman parte del parque logístico están Mercado LibreAutotransportes Tresguerras y, más recientemente, Amazon.

Todo parece indicar que Tepotzotlán es geográficamente perfecto para las operaciones del complejo; para empezar, se ubica al norte del Estado de México y comparte fronteras con Hidalgo y Querétaro. Es decir, con las entidades que, en los últimos años, se convirtieron en puntos clave para la. manufactura industrial.

Por si fuera poco, el municipio conecta a la zona del Bajío con los puertos y el norte del país, principales puntos de importación y exportación de mercancías.

Esto ha ocasionado que el municipio mexiquense se haya consolidado como el submercado más importante de la zona. De hecho, para mayo de 2021, el 68% de la demanda de espacio industrial en la región se concentró en Tepotzotlán.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas; pues al desplazar al turismo como la principal fuente de empleo en el lugar, rubros como la educación y servicios han sido relegados por el gobierno actual.

Este hecho modificó la dinámica de vida al interior del municipio mexiquense; pues al desplazar al turismo como la principal fuente de empleo, la educación, los servicios y los planes gubernamentales se han adaptado a esta nueva forma de vida.

Por otro lado, de acuerdo con el reportaje de los periodistas Alejandro Ruiz y María Fernanda Ruiz, varios habitantes han señalado que este hecho ha provocado daños al medio ambiente y a las áreas naturales protegidas del municipio.

De ejidos a bodegas

Antes de que la manufacturera llegara a Tepotzotlán, la zona donde se ubica eran tierras ejidales. Sin embargo, en 2009, el priista (y en ese entonces alcalde) Pedro Vargas Reyes comenzó un proceso de transformación del tipo de propiedad.

Esto significa que se desvinculó la propiedad a los ejidatarios y las tierras quedaron a disposición de quien pudiera comprarlas.

De acuerdo con habitantes del municipio, los compradores forman parte del Grupo Atlacomulco, el conjunto de empresarios y políticos del PRI con sede en el Estado de México.

Batallas ciudadanas

Por si no fuera suficiente, los habitantes de la zona denuncian un basurero clandestino dentro del área natural protegida, esto en el ejido de Schoenstatt II. Y a pesar de que los ejidatarios ganaron una demanda en 2019, en la que se exigía la restitución de sus tierras, el depósito de desechos continúa operando.

Al respecto, un habitante de la comunidad comenta que:

«Solo queremos vivir bien en Tepotzotlán. Que el gobierno nos consulte y tome en cuenta lo que la gente quiere, no lo que los empresarios quieren. Queremos defender nuestras áreas naturales y la vida que hay aquí».

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.