En el año 2021 se reportaron 3 mil 811 robos en transporte público de la Ciudad de México. Esta cifra se ubica por encima de los registros del 2020 cuando se denunciaron 3 mil 544 casos. Lo anterior muestra un aumento de 7.53 por ciento en este delito solamente...
enero 28, 2022En el año 2021 se reportaron 3 mil 811 robos en transporte público de la Ciudad de México. Esta cifra se ubica por encima de los registros del 2020 cuando se denunciaron 3 mil 544 casos. Lo anterior muestra un aumento de 7.53 por ciento en este delito solamente en un año, incluso con la aplicación del operativo Pasajero Seguro.
En diciembre pasado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció un reforzamiento al operativo Pasajero Seguro. Sin embargo fue ese mismo mes del 2021 cuando más delitos contra transporte público se cometieron en la capital. Diciembre del año pasado sumó 364 robos a usuarios de transporte, mientras que en el mismo mes en 2020 hubo 276.
Si bien la estrategia de reforzamiento al operativo Pasajero Seguro se implementó en diciembre, desde octubre de 2021 ya había registros alarmantes. En dicho mes hubo un incremento del delito de robo a transporte público, y fue por esta razón que se retomó con más insistencia el programa.
En entrevista con Publimetro, el subinspector Elías Espinoza Montaño, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) afirmó que en lo que va del operativo han identificado tres puntos en zona roja: los Centros de Transferencia Modal —llamados comúnmente paraderos— que colindan con Estado de México.
Indicó que la PBI tiene a su cargo la vigilancia en los 17 paraderos de la CDMX. Explicó que en ellos se realizan las revisiones de manera aleatoria «para no alertar a la delincuencia».
De las unidades, dijo, se exhorta a los pasajeros del sexo masculino que desciendan y los uniformados que esperan abajo de la unidad proceden a la inspección. Al día, agregó, se hacen entre 10 y 15 revisiones a transportes.
Afirmó que el objetivo principal de este operativo es preventivo para evitar que los pasajeros suban al transporte con algún tipo de arma que ponga en peligro a las demás personas que viajen en la misma unidad. Desde que se implementó el reforzamiento, Espinoza Montaño indicó que sólo se ha procedido a una detención de un masculino que portaba un arma.
Con información de Publimetro.