El medio Universal dio a conocer que las autoridades capitalinas tenían conocimiento de un expediente que contenía todas las fallas y problemas reportados por los operadores y reguladores en la base Tetra y en el Puesto Central de Control del Metro (PCC1). El documento fue remitido por a la...
octubre 13, 2021El medio Universal dio a conocer que las autoridades capitalinas tenían conocimiento de un expediente que contenía todas las fallas y problemas reportados por los operadores y reguladores en la base Tetra y en el Puesto Central de Control del Metro (PCC1).
El documento fue remitido por a la Contraloría de la CDMX para determinar responsabilidades administrativas. Sin embargo, fue enviado al archivo por la Dirección de Atención a Denuncias e Investigación de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de esa dependencia.
La información del periódico, señala que el 12 de marzo de 2020 la Dirección de Atención a Denuncias e Investigación, informó al secretario del Sindicato del Nacional de trabajadores del Metro, Fernando Esquino, que enviarían el expediente, ya que se determinó «que carece de elementos suficientes que permitan concluir que se hayan cometido actos u omisiones constitutivos de presunta responsabilidad administrativa».
Al consultar a la Contraloría sobre la existencia del expediente y el por qué fue remitido al archivo, solo comentaron que el área aún se encontraba revisando la información. El documento fue denunciado a las autoridades el 31 de octubre de 2019, pero no surtió efecto.
El equipo de comunicación, base Tetra, costó aproximadamente 40 millones de euros en la administración de Miguel Ángel Mancera, y de acuerdo con los trabajadores ha registrado innumerables problemas.
Algunos trabajadores del Metro comentaron que el documento contaba con información de las fallas no solo del PCC1, también del equipo de comunicación de las líneas 1 a la 6, las cuales se vieron afectadas por el incendio en el edificio de Delicias en enero de este año.
Mencionaron que en la terminal El Rosario, de la Línea 7, existía una interferencia con la comunicación de la Línea 6 y en la interestación con la Línea 2.
Durante la operación del Metro, los conductores debían detener la marcha de los trenes, ya que el sistema se caía de manera repentina y afectaba el sistema de comunicación.
Otro problema que describía el expediente era que la Líena 9, de Pantitlán a Tacubaya, se enlazaba la comunicación de las líneas 2, 3 y 8.
«La mayoría de los trenes tiene fallas de emisión-recepción por lo que mandan al personal de Material Rodante e Inspectores de Transportación a apagar el equipo y resetarlo hasta que funcione», describen.
Tras el incendio en el PCC1, las autoridades retiraron el equipo Tetra al darlo como pérdida total y el material fue trasladado a un área denominada «franja», sin que interviniera la Contraloría o el área jurídica del Metro.
Los trabajadores del Metro comentaron para el Unviersal que los operadores continúan trabajando con los trenes a ciegas, lo que consideran es una bomba de tiempo, ya que el Sistema de Telemetría no funciona y deben utilizar sus celulares para comunicarse y saber cómo van las corridas.
Mencionaron que cuando no hay señal para comunicarse, deben detener la operación de la línea hasta volver a tener contacto.
El contrato STC-CNCS-09/2021, que suministra el servicio de Telemetría para el seguimiento de los trenes en tiempo real de las Líneas 1 a la 6 fue cancelado porque la empresa «no pudo cumplir» lo establecido.
Con información original de El Universal