Durante los primeros cinco meses del año los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una reducción de 48 por ciento respecto al mismo período en 2019, al registrarse 13 mil 693, equivalentes a 90.6 casos diarios, en promedio. La incidencia delictiva mantuvo una tendencia a...
junio 23, 2021Durante los primeros cinco meses del año los delitos de alto impacto en la Ciudad de México tuvieron una reducción de 48 por ciento respecto al mismo período en 2019, al registrarse 13 mil 693, equivalentes a 90.6 casos diarios, en promedio.
La incidencia delictiva mantuvo una tendencia a la baja en comparación con los últimos siete años, según informó el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Durante el periodo que comprende mayo del 2015 al 2020 los 14 delitos de alto impacto reportados en el periodo promediaron 19 mil 44, mientras que este año suman 13 mil 693 lo que significa una disminución del 28 por ciento y representa la mayor reducción respecto a los 6 estados con más habitantes del país.
En segundo lugar estuvo Jalisco con una baja de 45 por ciento; le sigue Puebla, con 35; Veracruz, con 21; estado de México, con 17, y Guanajuato, con 10 puntos porcentuales, de acuerdo con un informe dado a conocer por las autoridades capitalinas.
Los delitos con mayor disminución entre el periodo de 2019 al 2020 fueron: secuestro con una baja del 87 por ciento, lesiones dolosas con arma de fuego y homicidio doloso con una reducción del 52 por ciento y 38 por ciento respectivamente. Sin embargo aumentaron las denuncias por violación en un 27 por ciento
Respecto a los delitos que afectan el patrimonio de las personas, como el robo de vehículo con violencia y sin violencia –que registran nula cifra negra–, se redujeron 52 y 42 por ciento, reveló el gobierno capitalino.
En total suman 16 alcaldías con disminución en incidencia delictiva, aunque las que tuvieron mayor reducción fueron Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, como resultado de los trabajos de inteligencia y operación policial, y la coordinación de todas las instancias encargadas de la seguridad y procuración de justicia, según precisa el informe.
De acuerdo con un análisis del impacto social de la incidencia delictiva, la socióloga Guisela Frid Chernitzky mencionó que “la incertidumbre y el miedo que la sociedad vive por los delitos y la violencia cotidiana no sólo deja daños emocionales sino también materiales y económicos .Una gran cantidad de familia sufren la pérdida de seres queridos o de los bienes por los que tanto han trabajado por lo que los daños ocasionados cada vez destruyen más la estabilidad individual y colectiva”.
En ese sentido, la profesora destacó respecto a la disminución del índice delictivo que “Si bajan los delitos y se vive en un contexto de paz y tranquilidad aumenta la capacidad laboral y económica, por ejemplo”.