Actualmente, en la Ciudad de México no hay un organismo oficial que certifique la capacitación de paseadores de animales, ni un registro de cuántas personas trabajan con ese oficio. Por eso, el Congreso capitalino está preparando iniciativas que creen un marco legal que de certeza a los trabajadores y...
marzo 24, 2022Actualmente, en la Ciudad de México no hay un organismo oficial que certifique la capacitación de paseadores de animales, ni un registro de cuántas personas trabajan con ese oficio.
Por eso, el Congreso capitalino está preparando iniciativas que creen un marco legal que de certeza a los trabajadores y a los dueños de las mascotas.
La diputada del Partico Acción Nacional, Ana Villagrán expuso que los legisladores deben sumar esfuerzos de la mano de las autoridades ambientales y la Agencia de Atención Animal (Agatan) para atender este tema.
«Yo me reuní con el director de Agatan y aseguraron que se puede vincular el registro de paseadores de perros con el tema del CURP de perritos. Creo que el que debe ser responsable de sancionar las malas prácticas, y para lo que se requiere un registro previo para ejercer esta actividad debe ser el gobierno de la Ciudad», mencionó.
Mencionó que sería de gran importancia la intervención de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para el registro y para certificaciones, además destacó que se podrían incluir sanciones cuando los paseos irregulares.
Villagrán dijo que se debe tener mucho cuidado pues los animales son seres sintientes y por eso se pide que haya responsabilidad.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) recibió denuncias contra paseadores de perros, las cuales ya son investigadas.
Las tres denuncias hacen referencia al maltrato físico de los animales y fueron interpuestas en la alcaldía Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
En uno de los expedientes con fecha del 13 de septiembre es hacia un paseador de se puede leer: «Los golpea con las correas o los deja amarrados en las rejas, sitio en Parque México, en Avenida México sin número, colonia Hipódromo».
Por su parte, Norma Huerta, directora y fundadora de la asociación «Mundo Patitas» señaló haber recibido varias denuncias contra paseadores, pero dijo que son casos difíciles de acreditar, ya que tienen fotos o videos después del maltrato ocurrido.
Mencionó que uno de los problemas es que carecen de preparación y a veces no cuentan con empatía hacia los animales, lo que hace que caigan en conductas como el maltrato.
Con información de El Sol de México