En redes sociales, un usuario de Twitter identificado como @YoAmoLaCiencia denunció que la administración del gobierno de la Ciudad de México ha cobrado 6 millones de pesos en pólizas de seguros por la muerte masiva de teporingos en el Zoológico de Chapultepec. Los teporingos, también conocidos como zacatuches o...
septiembre 13, 2022En redes sociales, un usuario de Twitter identificado como @YoAmoLaCiencia denunció que la administración del gobierno de la Ciudad de México ha cobrado 6 millones de pesos en pólizas de seguros por la muerte masiva de teporingos en el Zoológico de Chapultepec.
Los teporingos, también conocidos como zacatuches o conejos de los volcanes, son un animal endémico de México que se encuentra en peligro de extinción.
Una solicitud de información dirigida a la Unidad de Transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente, reveló que en el 2012 las autoridades del zoológico reportaron el deceso de 420 ejemplares de la especie, por lo cual cobraron un millón 980 mil pesos.
Otro documento de la Secretaría del Medio Ambiente, Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre mencionaba que por cada teporingo se cobró una poliza de entre 4 mil 300 y 4 mil 700 pesos, sin embargo, al ser montos menores de 10 mil pesos, el ingreso no tuvo seguimiento.
Esta situación se volvió a repetir en 2013 con la muerte de 380 teporingos, equivalente al mismo número de pólizas cobradas; en 2014 con 130 y en el 2015 con 125 pérdidas, todas pagadas por las aseguradoras.
Estábamos revisando lo de las pólizas de seguros de los Zoológicos de la CDMX
Y nos llamó la atención una irregularidad:
La muerte masiva de Teporingos, una especie mexicana en peligro de extinción por la que se han cobrado casi 6 millones de pesos por sus seguros. pic.twitter.com/33vtQdThkk
— Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) September 12, 2022
También te puede interesar: Buscan prohibir venta de animales en tianguis de CDMX
El índice de muertes de teporingo empezó a disminuir en 2016, cuando murió el gorila Bantú, lo cual desató una serie de investigaciones que terminaron en la destitución del director de Zoológicos y Vida Silvestre de la ciudad, Arturo Rivera, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.
Bantú tenía 25 años de edad cuando murió. El reporte oficial indicó que el deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio durante un traslado a Jalisco, pero otras fuentes mencionaron que se debió a una sobredosis de anestésicos.
Sin embargo, tras la muerte del simio, las defunciones en los teporingo disminuyeron radicalmente, pasando de más de 120 en 2015 a 57 en 2016.
A diferencia del caso de Bantú, las muertes de los teporingos no tomaron relevancia porque no se reportó la desaparición del dinero cobrado de las polizas. La denuncia apunta que la nula difusión también se pudo deber a que la encargada de la Secretaría de Medio Ambiente durante el gobierno de Mancera era Tanya Múller García, supuesta prima de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO.