Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Denuncias

Construcciones ilegales en Teotihuacán ya suman al menos 20 denuncias

Teotihuacán es un amplio complejo arqueológico mexicano al noreste de la Ciudad de México, y actualmente existen al menos 20 denuncias penales, así lo dio a conocer Rogelio Rivero Chong. Esto, por las construcciones ilegales, el daño arqueológico o el quebrantamiento de sellos en las áreas de restringidas en...

septiembre 27, 2022
Construcciones ilegales en Teotihuacán ya suman al menos 20 denuncias

Teotihuacán es un amplio complejo arqueológico mexicano al noreste de la Ciudad de México, y actualmente existen al menos 20 denuncias penales, así lo dio a conocer Rogelio Rivero Chong.

Esto, por las construcciones ilegales, el daño arqueológico o el quebrantamiento de sellos en las áreas de restringidas en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

El encargado de llevar los procesos y la integración e investigación es parte de la Unidad Especializada, de la FGR.

«Está en todo el Valle de Teotihuacán, en las áreas B y C de restricción. Son construcciones sin el permiso tanto del municipio como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), daño arqueológico durante sus trabajos Y otras por quebrantamiento de sellos por desacato porque se les hace un apercibimiento y no lo cumplen y se interpone una denuncia», comentó.

Entre las denuncias se encuentra la del predio de Oztoyahualco, un área marcada como restricción B de la ZAT.

Asimismo, en la zona los particulares destruyen y saquean vestigios arqueológicos, además de la construcción de un parque ecoturístico que no cuenta con los permisos, sino que también fue asegurando en año paso por la FGR.

El predio cuenta con siete hectáreas y se encuentra a 800 metros del circuito arqueológico, además la FGR sigue con el proceso de integración e investigación de los hechos.

También el INAH realizo un dictamen en arqueología sobre los daños que ocasionaron en la zona y se encuentra documentado en el expediente.

La Guardia Nacional ya se encuentra en las inmediaciones de la ZAT, para su vigilancia, así lo destacó Rivero Chong

«Estamos trabajando en los operativos con la Guardia Nacional durante los fines de semana para hacer el control de la oferta de servicios irregulares y saqueos. Ahorita se redujo su presencia por los festejos patrios, pero cuando se acabe el mes de septiembre retomamos los operativos», comentó.

Se sabe que dentro de los polígonos B y C de la Zona Arqueológica de Teotihuacán

  • Hay viviendas, a pesar de que es una zona restringida para construir.
    Hay vestigios prehispánicos, y esto daña el patrimonio de la nación.
  • También, hay saqueos de piezas, que posteriormente son vendidas de manera ilegal en el mercado.
  • No hay permisos para construcción en las áreas cercanas a la segunda zona arqueológica más visitada del mundo.

Lamentablemente, los pobladores siguen construyendo dentro de sus terrenos, sin importar que hay un decreto de ley desde 1988 que lo prohíbe, por la alta probabilidad que hay de que existan vestigios prehispánicos.

Sin importar, los pobladores han visto la forma de construir, ya sea en fines de semana o en horarios donde el personal del INAH no se encuentra.

“Ante esta situación lo que ha hecho la población es construir o en fines de semana o en horarios donde el personal del INAH no tiene la capacidad para ir a ver lo que está sucediendo, o bien la otra, sabemos que hay corrupción y en muchos casos también se ha pagado el que no vayas a verificar lo que estoy haciendo en mi espacio a fin de que pueda yo lograr pues el objetivo de lo que yo pretendo en mi lugar», comentó Geraldo Rosas Silva, excomisariado ejidal del poblado de Purificación, del municipio de Teotihuacán.

Finalmente, la World Monuments Fund, ha manifestado que la Zona Arqueológica de Teotihuacán se encuentra en riesgo por el trabajo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se encuentra a 15 kilómetros de distancia, ya que esto atraerá más personas y generará más presión turística.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.