El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, denunció abuso de poder y autoritarismo en Veracruz. Tras la detención de José Manuel «N», secretario técnico de la JUCOPO, por su presunta participación en el delito de homicidio doloso calificado; el senador argumentó que se trata de...
diciembre 22, 2021El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, denunció abuso de poder y autoritarismo en Veracruz.
Tras la detención de José Manuel «N», secretario técnico de la JUCOPO, por su presunta participación en el delito de homicidio doloso calificado; el senador argumentó que se trata de una detención alejada del principio de legalidad. «Maquinada, inventada, construida artificialmente», dijo.
De acuerdo con el senador, este hecho se inscribe en un momento «trágico» de la vida política de Veracruz. Y es que las acusaciones infundadas se han vuelto frecuentes en la entidad; mientras que la procuración y administración de justicia perdieron su autonomía e independencia.
En febrero pasado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ordenó reformar el Código Penal del estado. Esto para endurecer el delito de «ultrajes a la autoridad», por el que se castigan las «amenazas» o agresiones a funcionarios públicos.
En marzo, el Congreso estatal aprobó la prisión preventiva oficiosa por este delito, por lo que quienes son acusados de ultraje a la autoridad pueden ser enviados a prisión sin sentencia. Además, pueden pasar hasta siete años en la cárcel.
A pesar de que en el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó un precedente de inconstitucionalidad contra este delito, García Jiménez se ha mantenido en su postura.
Mediante la figura de «ultrajes a la autoridad», el gobernador ha encarcelado a funcionarios estatales, periodistas, políticos y manifestantes.
El caso más reciente se dio en septiembre de este año. Seis jóvenes del estado fueron detenidos y encarcelados, sin pruebas, acusados de amenazar con armas punzocortantes a policías. Al respecto, el senador Ricardo Monreal se pronunció a favor de los detenidos y asumió su defensa.
Les comparto mi posicionamiento respecto a las omisiones de procuración e impartición de #JusticiaEnVeracruz. https://t.co/G4Fbo5bEEM
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 17, 2021
Mientras que Cuitláhuac García acusó a Monreal de «defender a delincuentes». A lo que el senador respondió:
«No, señor gobernador, yo no defiendo delincuentes. Defiendo el estado de derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas».
Tras la liberación de los jóvenes el sábado 18 de diciembre, Monreal informó que presentará un exhorto al Congreso de Veracruz para que derogue el delito.
Dado el contexto de tensión entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García, algunos rumores señalan que la detención de José Manuel «N» es una venganza política.
Conozco a José Manuel Del Río Virgen, difícil verlo cometer el delito del que se le acusa.
También conozco a Cuitláhuac García gobernador de Veracruz, es muy intolerante, lo muestra la detención ilegal de Rogelio Franco.
Son presos políticos.
Exijo un juicio justo para ambos. pic.twitter.com/trSW4XnlmG
— Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) December 22, 2021
Mientras que el senador Dante Delgado, a nombre de Movimiento Ciudadano, exigió la inmediata liberación del secretario técnico de la JUCOPO, toda vez que se trata de un abuso de autoridad por parte de Cuitláhuac García.
Desde @MovCiudadanoMX alzamos enérgicamente la voz para exigir la inmediata liberación de @delriovirgen1, preso político del morenista @CuitlahuacGJ. Ante el abuso de autoridad, el gobernador de Veracruz, me va tener enfrente y de frente. https://t.co/YruphNmkNP
— Dante Delgado (@DanteDelgado) December 22, 2021