Seguramente te ha tocado ver más de una vez que en los vecinos o los franeleros aparten lugares en la calle para estacionar su auto o en todo caso cobrar por el lugar, sin embargo, esta es una falta cívica que puedes denunciar. La denuncia se realiza en el...
junio 16, 2021Seguramente te ha tocado ver más de una vez que en los vecinos o los franeleros aparten lugares en la calle para estacionar su auto o en todo caso cobrar por el lugar, sin embargo, esta es una falta cívica que puedes denunciar.
La denuncia se realiza en el Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) o bien por vía telefónica al 56 23 67 00 de la Ciudad de México donde podrás reportar obstáculos semifijos o móviles que obstruyen la vía pública y obstáculos fijos que obstruyen la vía pública.
Hasta el momento, este tipo de denuncia no se puede realizar de forma anónima, ya que es de carácter cívico y en caso de acudir a las instalaciones físicas del CESAC debes llevar tu identificación oficial y proporcionar tu nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico.
También te recordamos que en el artículo 28, fracción II de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad, publicado en 2019 indica que:
Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea invetible y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o cultura de asociación o de reunión pacífica.
Además la sanción económica por apartar lugares en las calles puede varias de los 955 pesos hasta los 3 mil 475 pesos o arresto que va de 13 a 24 horas.
Luego de que se haya realizado la denuncia, un juez cívico enviará un citatorio a la persona acusada y en caso de no acudir se emitirá una orden de presentación.
Mediante un diálogo, el juez cívico buscará conciliar una solución con base en la Ley de Cultura Cívica, tras ponerse en juicio la problemática es probable que se pida el retiro de los objetos.
Pero si no se llega a un acuerdo, la persona será multada o arrestada, según la gravedad de los hechos.
En el CESAC también puedes denunciar otras infracciones contra el entorno urbano como: