Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Denuncias

Discriminación Financiera, la banca discrimina al 61% de los mexicanos

La discriminación en el sistema financiero daña a la ciudadanía al no permitir aperturas de negocios que reducirían el desempleo y los ingresos de cada familia aumentarían.  Las razones de discriminación de las instituciones financieras son por su género, color de piel, edad, zona geográfica, por ser parte de...

enero 13, 2022

La discriminación en el sistema financiero daña a la ciudadanía al no permitir aperturas de negocios que reducirían el desempleo y los ingresos de cada familia aumentarían. 

Las razones de discriminación de las instituciones financieras son por su género, color de piel, edad, zona geográfica, por ser parte de la población indígena, etc. 

Un estudio del Conapred y la Cepal revelaron que esta discriminación puede derivar en problemas de estabilidad económica y de seguridad social. Además, que el 61% de la población mexicana no tiene cuenta bancaria por esta razón. 

De acuerdo a Sin Embargo y al Índice de inclusión financiera del Banco Mundial de 2017, en México solo el 39.1% de las personas mayores de 15 años es titular de una cuenta bancaria. El promedio de América Latina es de 51.4%.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, el 24% de los mexicanos contestó que en los cinco años anteriores le habían negado algún derecho sin justificación. A uno de cada seis casos le negaron arbitrariamente un préstamo, crédito de vivienda o tarjeta bancaria.

Por otro lado, la desconfianza en los bancos es el motivo principal para no tener una cuenta para cuatro de cada diez personas jóvenes y adultas. 

“El trato discriminatorio en el sector financiero se genera y persiste muchas veces de forma inconsciente. Nadie lo menciona, nadie lo ve y termina por invisibilizarse. No obstante, existe, como existe en la mayoría de las esferas de la vida política, social y económica de México. Está presente en prácticas tan visibles como la publicidad o el trato en las sucursales, pero poco cuestionadas por el público y los proveedores de servicios”.

Con información de Sin Embargo.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.