Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Denuncias

Exigen aplicar la ley contra Eduardo Serio, dueño de Black Jaguar-White Tiger

¿Quién es Eduardo Serio? Eduardo Serio, es el principal responsable de lo sucedido Black Jaguar-White Tiger como dueño tiene que salvaguardar la vida y la integridad de los animales que tiene bajo su cuidado, al no cumplir con su cometido debe ser sancionado por la ley. Yolanda Alaniz consultora...

julio 11, 2022
Black Jaguar-White Tiger Eduardo Serio

¿Quién es Eduardo Serio?

Eduardo Serio, es el principal responsable de lo sucedido Black Jaguar-White Tiger como dueño tiene que salvaguardar la vida y la integridad de los animales que tiene bajo su cuidado, al no cumplir con su cometido debe ser sancionado por la ley.

Yolanda Alaniz consultora y activista en defensa de los derechos de los animales; fue tajante al decir que lo ocurrido en la fundación Black Jaguar-White Tiger; pasara a la historia como un caso emblemático de maltrato extremo a ejemplares de vida silvestre.

Alaniz también destaco que el responsable de lo sucedido en Black Jaguar-White Tiger; Eduardo Serio; tiene que ser sancionado conforme a la ley; por las faltas de trato digno y respetuoso de especies en peligro de extinción.

Destacó que el responsable de esta situación, Eduardo Serio, debe ser sancionado conforme a la ley, por faltas al trato digno y respetuoso de especies en peligro de extinción.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM); ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Eduardo Mauricio Moises Serio; por abandono y maltrato de grandes felinos protegidos por la legislación ambiental.

Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), dio un comunicado de prensa donde se recordó que abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en México es un delito contra la biodiversidad.

«El artículo 420 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días; multa; a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestres; terrestres o acuáticas en veda; considerada endémica, amenazada; en peligro de extinción; sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Incapacidades

Yolanda Alaniz; ex Directora General de Vida Silvestre de la Semarnat, manifestó su preocupación por la incapacidad institucional para afrontar la crisis del abandono de 193 grandes felinos.

«En estas condiciones se han tomado decisiones que por rápidas y urgentes pueden dañar a los animales y a la propia investigación de las autoridades; ya que se está modificando la escena».

También menciono que el trasladar repentinamente a los ejemplares a zoológicos puede tener un impacto negativo; por el estrés que ya tienen los animales; además de requerir una atención especializada de su estado nutricional por la falta de alimentación.

Alaniz también recordó que Erika Ortigoza, directora ejecutiva de la Fundación Invictus; consiguió el apoyo de Wild Animal Sanctuary de Colorado, Estados Unidos; quienes tienen una trayectoria en atención y salvamento de grandes Carnívoros, pero lamentablemente se desestimó y se actuó de manera precipitada.

«Mi opinión es que se han hecho las cosas mal, aún con las mejores intenciones y sí ya existen problemas, se agudizarán más. Es necesario aplicar protocolos de actuación médico-veterinarias de manera estricta; lo que involucra un equipo multidisciplinario; pero caso por caso; aunque sean casi 200 animales», comentó.

La activista hizo un llamado al Poder Legislativo para que haga una revisión a fondo de las normas en la materia; recordando que Black Jaguar-White Tiger; no era un santuario como decía llamarse; ya que no existe una figura en la Ley General de Vida Silvestre; además se deben establecer las reglas claras para evitar abusos contra los animales.

 

 

 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.