El pasado jueves la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó los resultados de las investigaciones del colapso de la Línea 12 del Metro, sin embargo, su postura ha sido cuestionada por diferentes inconsistencias. En el informe se acusó ante un juez a 10 personas por...
octubre 18, 2021El pasado jueves la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó los resultados de las investigaciones del colapso de la Línea 12 del Metro, sin embargo, su postura ha sido cuestionada por diferentes inconsistencias.
En el informe se acusó ante un juez a 10 personas por el colapso de la Línea 12, entre los que se encuentra, Enrique Horcasitas, exdirector del denominado «Proyecto Metro», a quien se señala de homicidio culposo, lesiones culposas y daños en propiedad ajena.
Los 10 exfuncionarios implicados fueron citados por un juez a una audiencia inicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia el próximo 25 de octubre.
En conferencia de prensa, la firma Regino Abogados, encargada de la defensa de los implicados, informó que sus clientes no tienen responsabilidad «ni administrativa, ni legalmente, ni de supervisión ni de construcción de obra».
«¿A caso nuestros clientes, el director de Proyecto Metro, el ingeniero Horcasitas, colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por su puesto que no. La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esto es una persecución política”, recalcó el legista Gabriel Regino.
Los abogados informaron que presentarán denuncias contra:
En el caso de Serranía y Esteva mencionó que en el reporte presentado de la empresa noriega DNV, indicó que en 2019, la Secretaría de Obras ya sabía que la trabe colapsada tenía una separación de vigas y no se hizo nada.
Resaltó que la Fiscalía que convirtió en una «encubridora» y está respondiendo a intereses particulares, ya que el despacho presentó una denuncia hace unos meses en contra de la titular de Protección Civil de la capital del país, Myriam Urzúa Venegas, por la contratación ilegal de DVN, la cual el jurista Gabriel Regino insistió en que no tiene experiencia en la rama de transporte urbano.
» Están tratando de utilizar el argumento más arcaico en el derecho penal que es el de la venganza. Vámonos contra las otras administraciones y protejamos a los de las nuestra, con quienes tenemos acuerdos políticos, por eso no se toca a nadie de esta administración o de la pasada», destacó el abogado.
Regino Abogados aseguró que la tragedia se pudo haber evitado porque desde 2015, el despacho arquitectónico y de ingeniero Colinas de Buen le dijo al gobierno de Miguel Ángel Mancera que en la rehabilitación de ese tramo había una sobrecarga en la estructura por el cambio de rieles. Posteriormente hubo daños de los sismos de 2017 que no se atendieron a pesar de denuncias ciudadanas que señalaban daños en la estructura.