De acuerdo a un reportaje de Isabela González, presentado por Carlos Loret de Mola en LatinUS Investiga, el colapso de la L12 que costó la vida de 26 personas, se pudo haber evitado. Loret de Mola declara que la Ciudad de México tenía el manual desde el 2012, para...
octubre 1, 2021De acuerdo a un reportaje de Isabela González, presentado por Carlos Loret de Mola en LatinUS Investiga, el colapso de la L12 que costó la vida de 26 personas, se pudo haber evitado.
Loret de Mola declara que la Ciudad de México tenía el manual desde el 2012, para poder evitar accidentes, en el que se detalla el qué hacer en caso de que se pandearan u oxidaran las estructuras metálicas del tramo elevado.
En el 2012 los constructores de la L12 le entregaron al gobierno un documento donde exige se haga una revisión periódica de la estructura.
Por otro lado, en el manual de mantenimiento de esa línea, especifica que el armazón metálico no debe presentar deformaciones ni oxidaciones para evitar daños más importantes. Agregando la falta de pernos funcionales en la estructura metálica, como determinó la empresa noruega DNV, y la falta de mantenimiento de la estructura, provocó el derrumbamiento de la L12 y la muerte de 26 personas el pasado 3 de mayo.
Tras el derrumbe, el gobierno de la CDMX, creó un sitio web para transparentar todos los documentos sobre la Línea 12, pero el manual de mantenimiento no fue incluido. Por otra parte, el gobierno de la ciudad ignoró por completo la imágenes captadas por drones donde se visualizaba desde el 2019 una deformación en la estructura.
La inspección con los drones, fueron realizadas por las mismas autoridades del metro, pero los daños que mostraron no fueron suficientes para realizar alguna intervención.
Después de que la compañía DNV, contratada para realizar la investigaciones, revisó los videos del gobierno, señaló que el desgaste mostrado en 2019, si era grave. El manual de mantenimiento, advierte específicamente que de presentarse deformidades en las trabes y corrosión en la pintura, se deberán implementar acciones inmediatas para repararlos.
Hasta ahora, aún falta presentar la tercera y última fase de la investigación por parte de la empresa noruega, el análisis causa-raíz, donde detallarán las acciones que se debieron presentar para prevenir el colapso.
Por otra parte, las marcas de desgaste y el manual de mantenimiento, no fueron las únicas cosas ignoradas en el metro; la actual administración registra las fallas que reportan sus trabajadores en un Excel donde no hay especificación alguna, ni de la línea en la que se reporta el fallo. En dicho documento, se han reportado sólo 31 fallos, en un metro que tiene 225 km y en el que viajan 4.6 millones de personas.
Después de una solicitud de transparencia, las autoridades del metro admitieron que tienen un rezago en la captura de las fallas desde el 2019, por falta de personal derivado de la pandemia, aunque el covid-19 llegó hasta el 2020.
De acuerdo a la oficina de Transporte Público, ese Excel es lo único que existe para clasificar los reportes de averías que han sucedido desde 2018 hasta el 2021. No se especifican las líneas donde se hacen los reportes, ni ninguna de las 195 estaciones con las que cuenta el metro.
Desde el 2018, el gobierno contabiliza 60,989 reportes de averías. En el documento, no se reportan las últimas fallas conocidas, ni las cascadas de agua de la L5 o la falta de luz en vagones, o del humo provocado por cortocircuitos.
El desglose de los reportes entregados por el organismo, contrasta con lo que indica el manual que es utilizado para la administración de todo el metro. Este indica que cualquier trabajador que encuentre alguna anomalía, deberá de reportarla a la central de comunicaciones del sistema.
De acuerdo con el manual administrativo, toda avería en cualquier instalación, se deben registrar en una bitácora, la cual se mandará a mantenimiento, responsables de reparar las fallas. Sin embargo, los trabajadores del metro han alzado la voz por falta de atención de las autoridades ante las fallas que reportan y la ausencia de presupuesto para el mantenimiento.
La tragedia en el desplome del Metro pudo haberse evitado. El gobierno de @Claudiashein tenía un manual… que no atendió. El reportaje de @isagvh en #Loret de @latinus_us lo revela: https://t.co/qxHvCpvk4B pic.twitter.com/Y9yu60Q78d
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) October 1, 2021
Con información de LatinUS