“Viví Inseguridad y miedo”, fueron las palabras de Rodrigo Ángeles, al vivir un robo en el Metrobús de la Ciudad de México: “me robaron la cartera una vez que traía cargando una maleta con vestuario y no podía vigilar mis bolsillos del pantalón. Y en una segunda ocasión me...
junio 11, 2021“Viví Inseguridad y miedo”, fueron las palabras de Rodrigo Ángeles, al vivir un robo en el Metrobús de la Ciudad de México: “me robaron la cartera una vez que traía cargando una maleta con vestuario y no podía vigilar mis bolsillos del pantalón. Y en una segunda ocasión me intentaron hacer lo mismo pero me di cuenta, ambas ocasiones entre las estaciones WTC y Parque Hundido. Escuché que por esa zona operan más los carteristas en las horas pico porque está lleno de gente que trabaja en toda esa zona”.
Autoridades de la Ciudad de México informaron sobre una disminución de 25.7% en la incidencia de delitos de alto impacto en el primer mes de 2021, pero las denuncias de robos y asaltos que demuestran un alto índice delictivo siguen al alza en lo que va del año.
El robo a pasajero que utiliza el metro disminuyó un 73.6% y el robo a pasajeros a bordo de taxi bajó un 71.6%. Por su parte, el robo en el metrobús y en el microbús tuvieron un 70.4% y 66.7% menos incidencia que el año 2020, según reporta el medio Animal Político.
Sin embargo, el robo a transportista fue un delito que aumentó. Se registró un incremento de 5 a 10 robos de enero de 2020 a enero del 2021, de acuerdo al gobierno capitalino.
“Los ilícitos que presentaron una mayor disminución fueron los robos a bordo de Metrobús y microbús con 53.5 y 50.9 por ciento”, de acuerdo a la titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Antes de la pandemia, en el periodo del 2012 a 2018, se denunciaron ante las autoridades 5 mil 916 robos dentro de las instalaciones del metro. De acuerdo a solicitudes de transparencia estos actos han estado relacionados con armas de fuego, armas blancas y delitos de carácter sexual.
Durante el 2018, el metro fue el transporte público que contó con más carpetas de investigación en toda la capital del país, sumando 946 casos de robo a usuarios con y sin violencia.
De acuerdo al mapa de Zoé Láscari reportado por el medio Infobae, las estaciones del metro con más ataques cometidos son Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Tasqueña.
Mientras que usuarios de Metrobús denunciaron una mayor incidencia delictiva en el Metrobús WTC, Parque Hundido, entre otros.
La estación Buenavista se convirtió en el foco rojo, de enero a junio de 2019 se abrieron 62 carpetas de investigación solamente por robos dentro de sus instalaciones.
Los robos también son frecuentes en la Línea 1, principalmente en Glorieta de Insurgentes, Durango, Álvaro Obregón, Sonora, Campeche y Colonia del Valle, según reportó CBS News.
En la Línea 3, en Cuauhtémoc, Jardín Pushkín y Hospital General. Fue el 18 de junio del 2019 que el gobierno capitalino estrenó la policía del transporte, pero los testimonios de las víctimas de robo difieren de los resultados al combate al crimen por parte del gobierno local.