Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Denuncias

Internos del penal Neza-Bordo denuncian extorsión y violencia

Familiares de los internos del penal Neza-Bordo denunciaron que estos son víctimas de extorsión. De acuerdo con sus declaraciones, los internos deben pagar al menos 10 mil pesos mensualmente para permanecer con vida y evitar ataques, incluso sexuales. Presuntamente, las extorsiones son realizadas por el interno Fabián Torres Velázquez,...

febrero 5, 2022

Familiares de los internos del penal Neza-Bordo denunciaron que estos son víctimas de extorsión. De acuerdo con sus declaraciones, los internos deben pagar al menos 10 mil pesos mensualmente para permanecer con vida y evitar ataques, incluso sexuales.

Presuntamente, las extorsiones son realizadas por el interno Fabián Torres Velázquez, mejor conocido como El Adrián; así como por el comandante de custodios Miguel Ángel Ojeda Guzmán.

Al respecto, uno de los internos aseguró que «el domingo que empezó a salir a la luz todo esto, entró una comitiva de la CNDH, vinieron y estuvieron revisando y al final El Adrián, burlándose , dijo que ya se la habían pelado y la impunidad sigue».

Incluso, luego de que el gobierno del Estado de México emitiera un comunicado afirmando que los videos de las agresiones a internos que salieron a la luz a través de redes sociales eran falsos, la casa de la familia de uno de ellos fue balaceada, algo que el gobierno del Estado desmintió.

Pero las amenazas no lo son todo, los golpes e incluso el abuso sexual que ocurre por no pagar las cuotas que van desde los 500 a los 3 mil pesos semanales, es algo que ocurre todos los días.

De acuerdo con las declaraciones del joven, «el viejo los manda traer en la noche a la cocina, pinche viejo hijo de su puta madre los viola. Han dicho aquí sus matones, que le entran con el subdirector de Control Penitenciario, el Dr. Palma”.

En promedio, las familias pagan hasta de 10 mil pesos mensuales, entre la cuota de protección y los sobornos que se tienen que entregar en los filtros de entrada en cada visita. Por ejemplo, las madres tienen que ingresar con un fajo de billetes con denominación de al menos 50 pesos, para ir repartiéndolos hasta llegar a sus hijos.

Además, las custodias les cobran por no desnudarlas y obligarlas a realizar sentadillas; otros les piden comisión por ingresar agua o alimento, mientras que el piso también se paga.

Por si fuera poco, muchos de los procesados nunca tienen acceso a una defensa. Esto porque los costos de un abogado sobrepasan los ingresos que la familia de los internos.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.