Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Denuncias

Joven mata a su presunto violador en Neza y va a la cárcel

La joven de 21 años de edad, originaria del estado de Oaxaca, permanecerá en prisión en el penal Neza Bordo por el delito de homicidio. Un juez aprobó la suspensión condicional del proceso que enfrentaba Roxana “N” en agravio de Sinaí “N”, hombre al que mató, presuntamente por golpearla...

octubre 22, 2021

La joven de 21 años de edad, originaria del estado de Oaxaca, permanecerá en prisión en el penal Neza Bordo por el delito de homicidio.

Un juez aprobó la suspensión condicional del proceso que enfrentaba Roxana “N” en agravio de Sinaí “N”, hombre al que mató, presuntamente por golpearla y violarla en mayo pasado.

Según el medio El Universal, de acuerdo a  la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 8 de mayo Sinaí quien estaba con Roxana “N”, fue estrangulado hasta privarlo de la vida; y después procedió a cortarle diversas partes del cuerpo.

Después, salió del domicilio con el cuerpo de la víctima en un costal y una bolsa negra, pero al arrastrarlo fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl.

Diversos Colectivos feministas han alzado la voz apoyando a la joven y han exigido su libertad ya que argumentan que actuó en defensa propia.

¿Cómo dice Roxana que pasaron las cosas?

Roxana «N», nació en Pinotepa Nacional, Oaxaca y radica desde hace siete años en el municipio de Nezahualcóyotl. El 8 de mayo, se dirigía a su casa, pero unas calles antes de llegar se encontró a una amiga y se quedó a platicar.

De acuerdo una carta que escribió Rozana y posteriormente difundida por el colectivo Nos Queremos Vivas Neza; momentos después se unió a la plática un muchacho de nombre Sinaí, a quien ella sólo ubicaba de vista. Al despedirse el sujeto se ofreció a acompañarla y ella aceptó.

“Llegó cuando yo me estaba retirando, se ofreció a llevarme a mi domicilio que es muy cercano, cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí, sé que muchos me juzgarán por lo que hice, y tal vez dirán, es su culpa ella, lo dejó entrar, estaba espantada, tenía miedo, lo dejé entrar, le puse una colchoneta en el piso, y le dije que ahí se podía quedar”, relató.

Roxana, madre de un niño de cuatro años, ya se encontraba acostada en su cama, y declara que fué cuando Sinaí la atacó físicamente y la violó; mientras se defendía, tomó una playera y lo asfixió hasta matarlo.

Asustada, metió el cuerpo en un costal, salió y lo dejó en la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez. Sin embargo, un vecino la vió y avisó a unos policías que estaban por ahí. Estos, al revisar el costal hallaron el cuerpo de un hombre, por lo que fue detenida e ingresada al penal Neza-Bordo.

En el momento, Roxana aceptó que mató al hombre, pero declaró que fue en defensa propia porque había abusado sexualmente de ella.

Sin embargo, denunció que no le realizaron pruebas periciales, examen médico, psicológico y que incluso, no presentó su declaración donde narró que fue violada.

¿Debería ir a la carcel?

“Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada, y por haber actuado. Ahora que estoy recluida me pongo a pensar que las leyes y la sociedad son injustas; tal vez debí dejar que mi agresor se saliera con la suya, se fuera y me dejara tal vez muerta o herida. Para no tener que vivir esto que vivo», declaró.

Con información de El Universal

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.