Piperos «roban» el agua de tomas públicas y municipales para llenar una pipa privada y después venderla a los vecinos de la colonia la Glorieta y sus alrededores, en Ecatepec, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Los residentes de Ecatepec constantemente sufren problemas de desabasto...
junio 24, 2021Piperos «roban» el agua de tomas públicas y municipales para llenar una pipa privada y después venderla a los vecinos de la colonia la Glorieta y sus alrededores, en Ecatepec, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.
Los residentes de Ecatepec constantemente sufren problemas de desabasto de agua, por lo que se surten del líquido vital con piperos que sustraen el agua de tuberías públicas, lo que significa que “la gente termina comprando su propia agua”, destacó la ONG.
El organismo descubrió que sobre la Avenida Valle del Don operan los piperos con una pipa de doble remolque con capacidad de 31 mil litros de agua, que podría vender alrededor de 4 mil 340 pesos, lo que significa 140 pesos por cada mil litros.
A través de la red pública, los piperos extraen el agua que debería de llegar gratuitamente a los habitantes de Ecatepec. La operación se realiza a plena luz del día y a la vista de todos por medio de una bomba que extrae el agua para descargarla en la pipa que no tiene logos.
Los denominados “huachicoleros del agua” también tienen camionetas de redilas y microbuses con tinacos dentro, que están ubicados sobre la avenida Miguel Hidalgo en Ecatepec.
Esperan su turno para llenar los tinacos de otras redes de agua pública y realizan el mismo procedimiento de extraer con aguas eléctricas y mangueras.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad refiere que alrededor de 800 mil personas que viven en la quinta zona de Ecatepec, al sur del municipio sufren de escasez de agua potable en las tuberías de sus casas.