De acuerdo a la Sedena se ha registrado un aumento de homicidios dolosos en Michoacán, Zacatecas y Estado de México en el combate al crimen. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció este incremento de acuerdo con cifras presentadas por el funcionario federal; entre el 13...
febrero 18, 2022De acuerdo a la Sedena se ha registrado un aumento de homicidios dolosos en Michoacán, Zacatecas y Estado de México en el combate al crimen.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció este incremento de acuerdo con cifras presentadas por el funcionario federal; entre el 13 de agosto de 2021 y el 16 de febrero de 2022, los asesinatos subieron:
Por otra parte, se registró un descenso en otras entidades como:
«Sólo Estado de México, Michoacán y Zacatecas son entidades que siguen a la alza, con números reducidos, pero identificados», dijo el secretario de defensa.
Por su parte, Michoacán y Zacatecas son entidades donde el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene poder; y por ello últimamente ha habido más violencia y enfrentamientos entre grupos criminales que disputan el control territorial.
Un estado donde se han mostrado resultados positivos es Quintana Roo. Óscar Montes de Oca, el fiscal de esta entidad, indicó que la delincuencia opera principalmente en la zona turística. Además que es al grupó criminal Los Pelotones a quien se le considera como responsable del asesinato del argentino Federico Mazzoni; gerente del hotel y club de playa “Mamitas Beach”, ocurrido el pasado 25 de enero en Playa del Carmen.
En Baja California, aunque los homicidios no sean el prinicipal problema, el general secretario dijo los principales delitos que registran un incremento en esta entidad son la trata de personas y el secuestro.
La instalación de bases de la Guardia Nacional en escuelas ubicadas con alta incidencia delictiva dificulta la movilidad de células delictivas para cometer ejecuciones.
Gracias a la presencia de la Guardia Nacional y militares, en los últimos seis meses disminuyeron los crímenes en más del 15%.
Con información de Milenio.