El mayor porcentaje de víctimas de desapariciones en el Estado de México son niñas entre 12 y 17 años. De acuerdo con un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), la violencia...
enero 20, 2022El mayor porcentaje de víctimas de desapariciones en el Estado de México son niñas entre 12 y 17 años. De acuerdo con un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), la violencia de género, representada en el feminicidio y la trata –o el secuestro– con fines de explotación, explotación sexual o explotación sexual con fines comerciales, es la principal causa de este problema.
“Se trata de niñas reclutadas desde muy pequeñas para ser explotadas con fines de explotación sexual (menores de 13 años de edad) que cuentan con menos recursos para escapar de estas redes. Se pudo detectar que la pandemia ha sido un aliado para quienes las buscan. Entran a través de las redes sociales, las conquistan, enamoran, les piden su dirección para llegar a sus casas y llevárselas. Son niñas pequeñas que ni siquiera saben cómo regresar a sus casas porque no han salido mucho del municipio o el lugar donde viven. El rango etario de este tipo de reclutamiento es cada vez de menos edad, pues son niñas las que están siendo víctimas”, explicó Javiera Donoso Jiménez, investigadora integrante del equipo responsable del estudio.
⭕️ COMUNICADO: La violencia de género, representada en el feminicidio y la trata –o el secuestro– con fines de explotación sexual y comercial, se ha convertido en la principal causa de las desapariciones de niñas y adolescentes en el Estado de México.
👉🏻 https://t.co/ikp3tVLIfg pic.twitter.com/hmHKUA0m07— Derechos Infancia (@derechoinfancia) January 19, 2022
La investigación ofrece datos, voces y experiencias de las familias de las víctimas. Asimismo muestra que existen prácticas y delitos vinculados a la desaparición de las mujeres, adolescentes, niñas y niños en el Estado de México, que complejizan el escenario de análisis y diversifican el mapa de actores vinculados a estos delitos.
Esto demuestra que el problema es un mal endémico y sostenido en el tiempo. Y es que desde el 2015 fue activada la Alerta de violencia de Género contra las mujeres en 11 municipios. Sin embargo, los 11 municipios se mantienen en números rojos, sin presentar mejoras a pesar de la monumental inversión.
«En México se está desapareciendo a la juventud, la mayoría son adolescentes hombres y mujeres, niñas y niños, y jóvenes. El más alto índice de desaparición de las mujeres está entre los 15 y 19 años lo cual nos dice mucho. Por esa razón esta investigación es fundamental para tomar políticas públicas de prevención”, expresó Karla Quintana Osuna, directora de la CNB.
Los datos también revelaron que, aunque las desapariciones pueden suceder en cualquier momento, éstas se registran con mayor frecuencia los días lunes y durante el mes de mayo, en horas que van entre las 6:00 am y 6:00 pm, lo que rompe el mito de que las personas son víctimas porque se arriesgan a salir en horas más tarde.
De acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en elnúmero de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.