Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Economía y finanzas

8.3 millones de mexiquenses viven en pobreza extrema

El Estado de México es la entidad con más personas en situación de pobreza del país. De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría de Bienestar, 8.3 millones de mexiquenses se encuentran en situaciones precarias; esta cifra representa al...

febrero 9, 2022

El Estado de México es la entidad con más personas en situación de pobreza del país. De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría de Bienestar, 8.3 millones de mexiquenses se encuentran en situaciones precarias; esta cifra representa al 49.09 por ciento de la población.

En tanto, la cantidad de personas en pobreza extrema y moderada en el Estado de México es igual al total de habitantes que tiene actualmente Jalisco; o el número total de personas en condiciones paupérrimas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo, juntos.

El porcentaje de personas en esta situación sólo es superado por Oaxaca, en donde 62.19 por ciento de sus habitantes están en esa condición pobres. Mientras que en Chiapas, donde dos de cada tres personas no tiene ingresos ni servicios básicos y condiciones para salir adelante.

No obstante, ya que son entidades menos pobladas, en números absolutos la cifra es mucho menor a la que existe en territorio mexiquense, donde uno de cada dos habitantes está en la línea de insuficiencia.

De esta manera, la carencias sociales en el territorio mexiquense son varias: 2.4 millones enfrentan rezago educativo, 5.8 millones no tienen acceso a los servicios de salud, 9 millones no cuentan con seguridad social y 4.1 millones no tienen acceso a una alimentación de calidad y nutritiva.

Al menos 1.2 millones no tienen la calidad y espacio mínimo en sus viviendas, 1.6 millones no tienen los servicios básicos al interior de éstas. De quienes no tienen viviendas de calidad están los que aún viven en piso de tierra, sus techos o muros son de material endeble y viven en hacinamiento.

Esto último ocurre en 147 mil 181 viviendas que representan 3.2 por ciento del total. En cuanto a los servicios básicos 828 mil 400 no tienen acceso al agua potable, 722 mil 200 no están conectadas al drenaje, 3 mil 800 carecen de energía eléctrica y 502 mil 100 siguen usando leña o carbón para cocinar.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.