Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Economía y finanzas

¿Cómo y porqué tener un fondo de emergencias básico?

El área de educación financiera de CitiBanamex sacó unos tips para ayudarte a crear un fondo básico de emergencias. El fondo no tendrá un fin concreto, como unas vacaciones o un teléfono nuevo, el punto es solo utilizarlo en caso de tener un imprevisto. La cantidad que tenga el...

agosto 24, 2021

El área de educación financiera de CitiBanamex sacó unos tips para ayudarte a crear un fondo básico de emergencias.

El fondo no tendrá un fin concreto, como unas vacaciones o un teléfono nuevo, el punto es solo utilizarlo en caso de tener un imprevisto.

La cantidad que tenga el fondo, dependerá de cuales sean tus ingresos y tus gastos mensuales. Lo que los expertos recomiendan es que cuentes con uno que pueda cubrir tres meses de gastos al menos. En caso de perder tu empleo, o surja una emergencia médica y no puedas afrontar el gasto con lo que ganas al mes; podrás recurrir a ese dinero sin necesidad de endeudarte.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que el fondo sea de entre tres y seis meses de tu sueldo.

Si llegas a perder tu principal fuente de ingresos, es una forma de saber que podrás hacerle frente a créditos personales, automotrices o hipotecarios, etc.

Para el 64% de los adultos, el dinero y los temas financieros representan son mucho estrés, de acuerdo a una encuesta de la Asociación Americana de Psicología.

Otra ventaja es el que evita que pidas créditos con tasas muy altas.

¿Cómo empiezo a hacer mi fondo de ahorro?

  1. Establece la meta de ahorro, de los tres a los seis meses de tu ingreso mensual.
  2. Idealmente podrías abrir una cuenta bancaria dedicada solo para este propósito.
  3. Ordena tus finanzas. Haz un presupuesto donde visualices  tus ingresos y tus gastos fijos. Incluye aquellos necesarios para subsistir y créditos.
  4. Determina tu capacidad de ahorro. Lo recomendable es que al menos sea de al menos el 10 por ciento de tus ingresos
  5. Se constante, una forma que puede ayudarte es programar un depósito automático cada mes o quincena a tu cuenta de ahorro.
  6. Dale seguimiento. Revisa cada mes cómo va tu ahorro.
  7. No dejes que se vacíe. Si tuviste algún imprevisto que te hizo tomar dinero regresa al punto 5 para reponer el monto.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.