El nuevo impuesto de 2% a apps de reparto y envío en la capital del país ya es oficial. ; Si bien la reforma fue aprobada a mediados de diciembre, fue este día cuando se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En el artículo...
diciembre 31, 2021El nuevo impuesto de 2% a apps de reparto y envío en la capital del país ya es oficial. ; Si bien la reforma fue aprobada a mediados de diciembre, fue este día cuando se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Gaceta Oficial 30-12-2021 Tomo I. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México.https://t.co/5OZD8lnlOJ pic.twitter.com/HC56MWrsjT
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) December 30, 2021
En el artículo 307 TER del código fiscal aprobado para el 2022, quedó estipulado el aprovechamiento de 2% para plataformas digitales que entreguen paquetes de alimentos, víveres o cualquier tipo de paquete por medio de terceros:
«Las personas físicas o morales que realicen actividades de intermediación, promoción o de facilitación digital a través de la operación y/o administración de aplicaciones y/o plataformas informáticas de control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para la interconexión que permita a los usuarios contactar con terceros oferentes de bienes, para la entrega o recepción de paquetes alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en territorio de la Ciudad de México, deberán pagar mensualmente por el uso y/o explotación de la infraestructura de la Ciudad de México, una cuota por concepto de Aprovechamiento».
El artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación; ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario. De igual forma, no deberá cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega.
No son sujetos de este aprovechamiento las personas físicas y morales que sólo realicen la entrega de productos, paquetería o mensajería, ni los repartidores. Tampoco son sujetos las personas físicas y morales que directamente administren la oferta y entrega de los productos que comercialicen.