El Congreso de la Ciudad de México aprobó impuesto del 2% a empresas de reparto y envío en CDMX por uso de infraestructura de la ciudad que aplicarán a empresas de reparto y envío. Las empresas que ofrecen estos servicios y se verán implicadas son: Amazon, Uber eats, Didi...
diciembre 15, 2021El Congreso de la Ciudad de México aprobó impuesto del 2% a empresas de reparto y envío en CDMX por uso de infraestructura de la ciudad que aplicarán a empresas de reparto y envío.
Las empresas que ofrecen estos servicios y se verán implicadas son: Amazon, Uber eats, Didi food, Mercado Libre, entre otras.
Por parte de las empresas se advirtió a través de un comunicado que el precio al usuario final tendrá un aumento, así como a restaurantes y plataformas de pago.
Sin embargo, en el último momento, el congreso publicó que:
«no debe incluirse en el costo total a cargo de usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía«. Dicho de otra forma, los diputados parecen haber bloqueado la posibilidad de que empresas trasladen el impuesto.
Dentro de las posturas en contra hacia esta nueva modificación al código fiscal es que existen negocios pequeños no digitales que usan estas plataformas de envío para hacer llegar sus productos y que lamentablemente serán estas a las que más les pegue el nuevo impuesto.
¿Qué opinas tú al respecto?