A raíz de la pandemia por covid-19, el ahorro entre los mexicanos se convirtió en un hábito cada vez más común. Aunado a esto, se presentó la inflación más grande de los últimos 20 años en la historia de México. Por esta razón, se reportado que el 33 por...
enero 5, 2022A raíz de la pandemia por covid-19, el ahorro entre los mexicanos se convirtió en un hábito cada vez más común. Aunado a esto, se presentó la inflación más grande de los últimos 20 años en la historia de México. Por esta razón, se reportado que el 33 por ciento de los mexicanos están echando mano de sus ahorros para sobrellevar este golpe financiero.
De acurdo con datos reportados por Brain & Company, para sobrellevar la inflación, los mexicanos están gastando sus ahorros. Es decir, 1 de cada 3 consumidores está usando sus ahorros para compensar su gasto diario. De seguir subiendo la inflación, habría un gran riesgo de que el ciudadano promedio ya no pueda comprar las mismas cantidades o productos que en 2021.
En México, el promedio del ahorro como porcentaje del Producto Interno Bruto aumentó de 36.9% en 2021 a 42.5% en 2021. Esto es un incremento del 7% según datos del Banco de México (Banxico). Sin embargo, durante este tiempo también se ha sabido que el 20% de los mexicanos ha ahorrado menos de lo habitual, y solo el 12% ha guardado la cantidad habitual.
“El Covid-19 ha tenido un impacto en el 80% de los encuestados, un 40% reportan un cambio de neutro a positivo versus un 35% que reporta uno negativo. Cuando hablamos de estos cambios es sobre todo de si tuvieron una afectación negativa porque cambiaron de empleo, sus ingresos se redujeron o tuvieron que ocupar sus ahorros para hacerle frente a la crisis», explicó Francisco Jiménez, socio de Brain & Company.
A pesar de las expectativas financieras de que el gasto podría ser positivo durante 2022, a finales de 2021 se registró un aumento de créditos. De hecho, al cerrar el año 2021, el 14% de los encuestados refirió haber solicitado algún préstamo personal para hacer frente a su situación económica.
Además de lo anterior, Brain & Company indica que los gastos diarios de los mexicanos estarán marcados por varias subidas de precio. Un ejemplo es el incremento del 7% en el precio de refrescos y alimentos empacados con 29%. De este modo, el ahorro que el mexicano tenía y ha estado cuidado está poco a poco pensando en gastarlo como lo hacía antes de la pandemia, pero sin que ésta se vaya.
Con información de Forbes México.