Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Economía y finanzas

Reforma Fiscal del SAT en Septiembre buscará evitar la defraudación fiscal 

El Servicio de Administración Tributaria SAT plantea una Reforma Fiscal que estará lista para Septiembre con la finalidad de evitar la defraudación fiscal, la evasión de impuestos y recaudar 200 mil millones de pesos para 2022, sin necesidad de aumentar impuestos.  La Reforma Fiscal no solo plantea que la...

junio 15, 2021

El Servicio de Administración Tributaria SAT plantea una Reforma Fiscal que estará lista para Septiembre con la finalidad de evitar la defraudación fiscal, la evasión de impuestos y recaudar 200 mil millones de pesos para 2022, sin necesidad de aumentar impuestos. 

La Reforma Fiscal no solo plantea que la nación tenga más ingresos a través del pago eficiente de los impuestos sino también que haya mayor eficiencia administrativa y de acuerdo a Raquel Buenrostro, titular del SAT el objetivo es que “la recaudación  llegue al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Generalmente cuando hay una reforma fiscal esto implica el aumento de las tasas, sin embargo Buenrostro aclara que “aunque va haber modificaciones fiscales pero no implican el aumento de impuestos. 

Esas modificaciones fiscales agilizarán el proceso administrativo haciéndolo más fácil y práctico y también evitarán la defraudación fiscal, además de que dotarán de recursos al gobierno para realizar una eficiente ejecución de las políticas públicas. 

La propuesta se presentará con el Paquete Económico 2022 con la finalidad de que las modificaciones se incluyan en la Ley de Ingresos 2022, que incluye medidas dirigidas “no solo a los grandes contribuyentes sino también a todas las personas que deben cumplir con sus obligaciones fiscales y que de esta forma el SAT cumpla con sus metas”, agregó Buenrostro. 

El problema de la evasión y defraudación fiscal en México 

La mayor parte de la evasión fiscal la realizan los grandes contribuyentes, por lo que el gobierno mexicano sumó esfuerzos con organismos internacionales para evitar el problema.

Por lo anterior, “México aceptó el proyecto del G20 y la OCDE para combatir este ilícito de evasión fiscal a escala mundial. Es así que los ingresos perdidos por la utilización de sistemas Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS), se estiman, de forma conservadora, en torno a entre cuatro a 10 por ciento de la recaudación global de impuestos sobre sociedades”. 

En ese sentido México incorpora  técnicas desarrolladas en otros países, a fin de disminuir el impacto ocasionado por el no pago de impuestos, de acuerdo a información del Instituto Belisario Domínguez en el Senado.

Actualmente existen dos mecanismos para combatir la evasión de impuestos: las acciones preventivas y las acciones de sanción. La primera pone trabas a que el delito se cometa y la segunda  implica sanciones que están reguladas por el código fiscal de la federación, de acuerdo con el Centro de Estudios de Las Finanzas Públicas.  

Las consecuencias por evasión de impuestos y la defraudación fiscal  en la sociedad afectan las políticas públicas y los beneficios gubernamentales a la población, como acceso a servicios de salud, educación, apoyo a la vivienda, entre otros. 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.