La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció para la miscelánea fiscal de 2022 un nuevo régimen fiscal. El régimen tributario está dirigido a personas físicas con actividad empresarial y personales morales con ingresos menores. A este, le denominó Régimen Simplificado de Confianza, y con él Hacienda pretende simplificar...
septiembre 11, 2021La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció para la miscelánea fiscal de 2022 un nuevo régimen fiscal. El régimen tributario está dirigido a personas físicas con actividad empresarial y personales morales con ingresos menores. A este, le denominó Régimen Simplificado de Confianza, y con él Hacienda pretende simplificar el pago de impuestos.
A propósito de la presentación de este número régimen fiscal, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, precisó algunos aspectos. En conferencia de prensa, Buenrostro señaló que existe un registro internacional positivo de países que han implementado el Régimen Simplificado de Confianza.
De acuerdo con la jefa del SAT la adopción de este esquema en el país traerá como resultado un incremento en el padrón de contribuyentes. Aseguró que el porcentaje de personas declarantes puede ser de entre 15 y 30 por ciento, en un lapso de 3 a 5 años. Buenrostro señaló que este esquema también servirá para incorporar a los informales.
“Queremos simplificar al cumplido y capturar al informal, para que no siempre paguen los mismos; a los que se portan bien vamos a hacerles la vida fácil y a los informales vamos a buscarlos; cada peso que le ganemos a la informalidad son menos impuestos para los que pagamos”, expresó la funcionaria del Servicio Tributario.
El SAT estima que el Régimen de Simplificación beneficiará a 12.3 millones contribuyentes; 10.2 millones de personas físicas con actividad empresarial, el 82 por ciento del total, con ingresos de menos de 3.5 millones de pesos. En personas morales el objetivo es beneficiar al 96 por ciento del total, 2.1 millones de contribuyentes.
De acuerdo con el SAT, las tablas de retención son con base a los ingresos amparados por comprobantes fiscales, sin el Impuesto al Valor Agregado, y valores del 1.0 al 2.5 por ciento, según el nivel de ingreso.
Las tasas impositivas para los contribuyentes puede ser de 1.0 por ciento, cuando los ingresos anuales no sean mayores a 300 mil pesos, y de 2.5 por ciento con ingresos de 2.5 a 3.5 millones. Así, la tributación anual para los contribuyentes con ingresos por 300 mil pesos sería de unos 3 mil pesos anuales.
Además de lo anterior, Raquel Buenrostro dijo que el nuevo régimen también servirá para combatir a las empresas fantasma y factureras. Destacó que el servicio tributario tiene identificados casos en los que el ingreso y el gasto es desproporcionado, y que irán contra ese tipo de prácticas.
Como el mayor beneficio a los contribuyentes con actividad económica que se incorporen al nuevo esquema subrayó que ahora la retención de ISR se hará al momento de que las personas físicas reciban su pago. Lo anterior en contraste con la clásica práctica en la que las personas devengaban el impuesto al momento de emitir la factura, independientemente si les llegaba el pago.