Previo al Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas conmemorado el 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en México hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan labores de limpieza. Al respecto, 99 de cada 100 trabajadoras no cuentan con un contrato escrito....
marzo 30, 2022Previo al Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas conmemorado el 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en México hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan labores de limpieza.
Al respecto, 99 de cada 100 trabajadoras no cuentan con un contrato escrito. Lo anterior que incide en su labor y en el acceso a salarios precarios, además que también carecen de prestaciones y apoyos económicos provistos por sus empleadores.
Destaca que solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud; y apenas 14 de cada 50 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
Trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada. Sin embargo, por cada 100 de ellas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas semanales.
Tomando en cuenta sus sueldos, un 58% de las trabajadoras y trabajadores del hogar perciben de uno a menos de un salario mínimo. El 38% adquieren alrededor de dos salarios mínimos y 4% reciben más de dos hasta tres salarios mínimos por su trabajo.
Los datos de la institución reflejan que las jornadas de trabajo son largas y los ingresos son pocos.
Respecto a su rango de edad, las trabajadoras del hogar tienen en promedio 44 años de edad, por lo que se concentran principalmente en los grupos de 30 a 44 y 45 a 59 años, representando la mayoría de un 75% de las trabajadoras del hogar que dan sus servicios de limpieza.