A través de la Misión Colmena, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocará una serie de robots pequeños en la superficie de la Luna. De acuerdo con Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM y líder del proyecto: «Colmena es un conjunto de...
febrero 2, 2022A través de la Misión Colmena, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocará una serie de robots pequeños en la superficie de la Luna.
De acuerdo con Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM y líder del proyecto: «Colmena es un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro. (El proyecto) demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro».
Los robots serán lanzados en la nave Peregrine de la empresa privada Astrobotic, que también llevará experimentos de otros países y de la NASA.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a la UNAM por esta misión. De acuerdo con el canciller, «en el caso del Espacio, le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México».
Ebrard Casaubón resaltó la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo. Por esa razón, dijo, la cancillería trabaja de forma cercana con la Agencia Espacial Mexicana y con la UNAM.
Felicito a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Gobierno de Hidalgo por el Proyecto Colmena de robots autosuficientes de 10 cms. que formarán parte del regreso de la humanidad a la Luna. Por mi raza hablará el espíritu. pic.twitter.com/Wccd4amq22
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2022
Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, explicó que esta no es la única misión a la Luna.
De acuerdo con el científico: «Es una serie de misiones que pretendemos desarrollar en la Luna y en asteroides. Lo que queremos es desarrollar herramientas tecnológicas para México».
Uno de los proyectos contempla la producción de oxígeno a través del regolito lunar, una capa de materiales depositados en la superficie lunar.
Además, hay una misión en colaboración con la NASA para conformar una constelación de nanosatélites, cuyo objetivo será apoyar las misiones a la Luna.